Para poner un alto a la discrecionalidad y opacidad en el manejo de más de mil 200 millones de pesos anuales entre los grupos parlamentarios del Senado, la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva determinaron manejar ese presupuesto en cuentas bancarias.

Los legisladores firmaron el lunes un acuerdo para homologar la contabilidad, lo que obligará a las fracciones a manejar los recursos a través de cuentas bancarias y a comprobar los gastos, preferentemente, a través de los estados de cuenta.

Hoy en día, esos fondos son entregados a los grupos parlamentarios sin que estén obligados a rendir cuentas, ni siquiera ante la Auditoría Superior.

Si no se comprueba el ejercicio de los recursos, los gastos se acumularán a los ingresos de cada senador, lo que podría generarles nuevas obligaciones fiscales, además de posibles responsabilidades administrativas, e incluso penales.

Para que entre en vigor, el acuerdo deberá ser aprobado por el pleno del Senado.

Al justificar el ejercicio del dinero, los senadores tendrán que cumplir las obligaciones de transparencia, administrativas y fiscales establecidas en la ley.

Aunque no se especifica, el documento señala “otros mecanismos de comprobación y documentación” que cada bancada determinará internamente.

Con las nuevas disposiciones, cada fracción tendrá una cuenta bancaria, lo mismo que cada uno de los 128 senadores -“subcuentas”-, para recibir dichas aportaciones.

“El grupo parlamentario dispersará los recursos destinados a cada legislador en cuentas individuales bajo el concepto de ‘Apoyos Parlamentarios o Pago a Terceros'”, refiere el documento.

“Los grupos, con la coadyuvancia de cada legislador, tendrán a su cargo el cumplimiento de las políticas de gasto y comprobación de los recursos ejercidos. Utilizarán preferentemente el estado de cuenta individualizado de las subcuentas para senadores como mecanismo de comprobación del gasto”.

Los senadores confirmaron lo publicado por REFORMA, en el sentido de que se quitará a los coordinadores parlamentarios el control del gasto en comisiones, que sólo en este año contarán con 250 millones de pesos.

El manejo


Según el documento, cada senador podrá ejercer los recursos en sólo tres conceptos: Asistencia Legislativa, Gestión Parlamentaria y Atención Ciudadana.

Sin embargo, para fines de transparencia, las fracciones pueden desagregar los conceptos.

Se establece que el Senado “retendrá el total de los recursos” destinados a las “Asignaciones Parlamentarias” y será el responsable de su administración, de acuerdo con la distribución que determine la Mesa Directiva.

Como consecuencia, también la nómina será manejada por la administración central.

“El Senado establecerá la clasificación denominada ‘Honorarios de Grupos Parlamentarios” para la contratación de personal que estará al servicio”, se indica.

Los coordinadores reconocieron que las nuevas obligaciones legales “buscan eliminar casos de corrupción” y cumplir con la rendición de cuentas.

Fuente: Reforma