Sin duda, los nombramientos que están en curso son parte central de la agenda pública en estos días, por la relevancia que tienen para dar continuidad al combate a la corrupción. El viernes 24 de noviembre cerró la convocatoria para registrar aspirantes para ocupar el cargo de Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). La polémica en torno a esta convocatoria no se hizo esperar, pues a pesar de la insistencia de que se agregara un candado, para evitar que llegue al cargo un perfil parcial, no se lograron acuerdos para eliminar la posibilidad de que dirigentes partidistas y candidatos a cargo de elección popular puedan ocupar el cargo. (Consulte convocatoria)

Al cierre de la convocatoria, se registraron 21 aspirantes y durante este lunes 27 de noviembre, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado dará a conocer la lista de aspirantes que entregaron expedientes completos y que cumplen con todos los requisitos previstos en la convocatoria. Si todo avanza como lo previsto, del 29 de noviembre al 7 de diciembre, se llamará a comparecer a los aspirantes; el 8 de diciembre la Jucopo debe entregar su dictamen de idoneidad y a más tardar el 14 de diciembre se elegirá al nuevo fiscal electoral. Se extrañan en el proceso mecanismos más amigables para mantener a la sociedad informada sobre los criterios y las decisiones que se van tomando en torno a la evaluación de los candidatos. Es en este tipo de detalles donde verdaderamente se puede blindar el riesgo de que se elija un fiscal a modo.

Por su parte, la Cámara de Diputados recibió candidaturas para ocupar el cargo de Auditor Superior de la Federación hasta este domingo 26 de noviembre. (Consulta aquí la convocatoria completa)  Al cierre de la convocatoria se registraron 41 aspirantes, dos con observaciones en su documentación entregada y que deben ser subsanadas para poder ser consideradas. En el portal de la Cámara de Diputados, está previsto que se esté informando paso a paso el avance en el proceso de selección. (Consulta aquí) Sin embargo, no hay claridad todavía sobre mecanismos de participación ciudadana que puedan contribuir para que se logre dar certeza de que la decisión se tomará de la manera más objetiva posible y; obedeciendo al interés de la sociedad de contar con un auditor neutro y capaz de hacer frente a los retos que implica la consolidación de la labor de auditoría en el marco del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

Seguramente, seguiremos hablando en este espacio sobre estos y otros procesos de nombramientos que se vayan desahogando. En esto se juega la credibilidad de las instituciones que están haciendo frente a los actos de corrupción en el país.

Liliana Veloz Márquez

Directora Ejecutiva

Red por la Rendición de Cuentas