La mayoría de los municipios queretanos bajaron en sus índices de cumplimiento de transparencia en sus páginas de internet en la cuarta revisión anual que llevó a cabo la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG).

En esta ocasión, sólo Querétaro, Amealco, Pedro Escobedo y Corregidora tuvieron cumplimiento perfecto, pero municipios como Tequisquiapan , El Marqués, Peñamiller y Colón, que en la anterior revisión tuvieron 100 por ciento de cumplimiento, ahora disminuyeron a menos del 95 por ciento.

Aunque el cumplimiento no es malo, la verdad es que todos los sujetos obligados han disminuido, lo cual se nos hace realmente preocupante porque nosotros, antes de dar a conocer estos resultados, hacemos una notificación previa a los sujetos obligados para que tengan la oportunidad de, si existe algún error dentro del portal o una información que hayan omitido, puedan subsanar esta situación”, afirmó Javier Rascado Pérez, presidente de la CEIG.

La disminución más fuerte la tiene San Juan del Río, que pasó del 96.92 por ciento a un 73.84 por ciento.

También están por debajo del 80 por ciento Landa de Matamoros, con 72.3 por ciento, y Ezequiel Montes, con 71.53 por ciento. La CEIG iniciara procedimientos administrativos ante las contralorías internas de estos tres municipios.

De plano San Juan del Río, Landa de Matamoros y Ezequiel Montes tienen un cumplimiento por debajo del 80 por ciento e incluso vamos a iniciar el procedimiento ante los órganos de control interno por este incumplimiento”, adelantó.

Municipios como Huimilpan, San Joaquín, Tolimán, Jalpan de Serra, Cadereyta y Pinal de Amoles también están entre los 13 municipios que disminuyeron sus índices de cumplimiento…

Lea más: Códice Informativo