Monitoreo es dar seguimiento y recopilación sistemática de la información de las acciones, actividades y programas de un gobierno. Por ejemplo: Saber cuánto presupuesto se gasta, cuántos beneficiarios se tienen, conocer cuántos bienes y servicios se distribuyen a la población, en qué lugares y condiciones de la población que lo reciben

Por otro lado, la evaluación es la aplicación de técnicas de investigación social para hacer una valoración de el diseño, la implementación y los resultados de los programas públicos.

Esto lo explica Gabriela Pérez Yarahuán, profesora de la Universidad Iberoamericana en el Videodiccionario Básico de Rendición de Cuentas, donde agrega que el monitoreo y la evaluación proporcionan información y evidencia para hacer valoraciones y juicios sobre el desempeño del gobierno, los recursos que utiliza y sus resultados.

Estas dos acciones se reflejan en el Programa Especial de Rendición de Cuentas (PERC), una iniciativa de organizaciones que integran la Red por la Rendición de Cuentas para mejorar la Administración Pública Federal.

Se trata de una serie de acciones concretas propuestas al Poder Ejecutivo Federal para que, en el marco de sus facultades constitucionales, impulse y coordine los trabajos necesarios para desarrollar una política pública articulada, coherente y completa en la materia.

El PERC se estructura en torno a siete áreas temáticas que las mejores prácticas internacionales y las organizaciones integrantes han destacado como esenciales para avanzar hacia el diseño de una política pública, completa y coherente de rendición de cuentas. Las áreas son: Archivos, Acceso a la información, Presupuesto, Compras públicas, Contabilidad gubernamental, Monitoreo y evaluación así como Fiscalización.