Miles de libaneses se han manifestado el sábado por la tarde en el centro de Beirut para denunciar la mala gestión de los residuos por parte del gobierno. Organizada por el movimiento #YouStink (#TúApestas) y secundada por varias entidades de la sociedad civil, la protesta ha evidenciado el malestar ciudadano por la situación creada en las últimas semanas. Los asistentes han extendido sus quejas a la ineficacia de las instituciones públicas y la corrupción de sus representantes en la que ha sido la manifestación más grande de los últimos años sin la participación de los partidos políticos.

Los posteriores enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en el centro de la capital se han alargado durante dos horas. Los altercados han comenzado después que un nutrido grupo de gente intentara acceder a las vías de acceso al parlamento y los militares y policías lo impidiesen. Varias decenas de personas y policías han resultado heridos y uno de los organizadores ha asegurado que cinco manifestantes han sido arrestadas.

Los manifestantes estaban convocados a las seis de la tarde en el céntrico cruce desde el cual se puede acceder tanto al parlamento como a la sede del gobierno. El ambiente festivo era visible en los atuendos y pancartas de los asistentes, la mayoría de ellos jóvenes pero secundados por familias. Algunos se habían enfundado en bolsas de basuras, mientras otros iban acompañados de escobas, botellas de jabón, mascarillas o escobas. Pero los discursos de los asistentes demostraban su enfado. “Nuestros residuos deben reciclarse; nuestros gobernantes, ser lanzados a la basura” se leía en una de las pancartas.

El movimiento #YouStink, gestado por un grupo de jóvenes después que se detuviese la recolecta de basura y difundido a través de las redes sociales, denuncia la pésima gestión de los residuos en Beirut y la falta de reciclaje. “Pedimos la dimisión del ministro de agricultura, una solución inmediata y otra a largo plazo sobre qué hacer con la basura, y que los responsables rindan cuentas por los problemas causados” explica Assaad Thebian, uno de los organizadores del movimiento…

Nota completa en: El Mundo