panel-II2Durante el panel “Ciudadanía, denuncia y auditoría social: hacia una rendición de cuentas efectiva, expertos de Guatemala, Estados Unidos y México concluyeron que la participación ciudadana, aún carente de respaldo legislativo.

En ese tenor, Ernesto Isunza declaró que actualmente, tenemos una gran carencia legislativa en materia de participación ciudadana, la cual, se debe de incluir en las diversas reformas en la lucha anticorrupción.

El académico del Centro de Contraloría Social y Estudios de la Construcción Democrática del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), agregó que la participación ciudadana es una forma política de vinculación entre sociedad y gobierno, sin embargo, ésta no es la única.

“Tenemos que pensar en política de estado de participación, no en propuestas estatales aisladas”, precisó Isunza, en el segundo panel de expertos internacionales que se realizó en el marco del Seminario Internacional “Responsabilidad pública y rendición de cuentas: Una exigencia democrática”.

Durante su ponencia titulada “Participación ciudadana: pensando los controles democráticos no electorales”, Isunza  reconoció que la arquitectura institucional de control es fundamental para que las experiencias de monitoreo y contraloría ciudadana sean trascendentes.

Ernesto Isunza

Ernesto Isunza

En este sentido, finalizó, se debe otorgar las herramientas correctas y la capacitación necesaria para que la sociedad pueda desempeñar y aprovechar al máximo este derecho que tiene sobre los bienes públicos.

Por su parte,  Ismael Gómez Sánchez, Director de Campo del Centro de Estudios para la Equidad y Gobernanza en los Sistemas de Salud de Guatemala, explicó que la corrupción aunada a poca transparencia propician la falta de servicios públicos fundamentales como el de la salud y promueven la inequidad social, por lo que se debe exigir un mecanismo funcional en la materia.

Por ello, agregó, se necesita un cambio de conciencia de la ciudadanía, la cual exige a personas activas en la defensa de estos derechos.

Por último, dijo que las nuevas herramientas tecnológicas son elementos muy útiles en materia de denuncia y combate a la corrupción, por lo que se debe incentivar su uso para estos fines.

En su turno, Mercedes Melon, Oficial de Litigio de la Open Society Justice Initiative en Estados Unidos, explicó que en  materia de derechos humanos, el acceso a la información y la transparencia son fundamentales, principalmente en defensa de las víctimas en situación de vulnerabilidad.

También, dijo, en materia administrativa existen violaciones de los derechos humanos, tal como el caso de Jacinta Francisca, Alberta Alcántara y Teresa Rodríguez, mexicanas indígenas acusadas sin pruebas del secuestro de policías federales, y que estuvieron presas por 3 años.

“Estos hechos son un gran ejemplo de violación de los derechos humanos por descuidos administrativos y opacidad, y aunque se reconoció el error oficialmente, no se han deslindado responsabilidades concretas”, concluyó Melon.

panel-IIPara finalizar el panel, Joel Salas, Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), señaló que se deben establecer mecanismos claros en materia de contraloría social, por lo que se deben recabar las mejores prácticas en la materia a nivel mundial.

Por ello, explicó, se debe fortalecer la legislación en materia de combate a la corrupción, a fin de garantizar los derechos ciudadanos.

Sin embargo, reconoció que no siempre los ciudadanos están animados a participar en la auditoría social por miedo, apatía, resignación e indiferencia.

Por último, señaló que el descontento con la democracia en México va en aumento,  pues sólo tiene 19% de aprobación; es por ello que la construcción de un andamiaje legal al respecto, es fundamental para completar las diversas reformas legislativas.

El Seminario Internacional “Responsabilidad Pública y Rendición de Cuentas” se llevó a cabo durante toda la jornada de ayer martes 13 de octubre en el Hotel Hyatt Regency con la participación de destacados ponentes internacionales, convocados por la Red por la Rendición de Cuentas que compartieron sus experiencias para buscar una solución al problema de la corrupción en México.

Mayor información en: http://congreso.rendiciondecuentas.org.mx