México Estatal: calidad de gobierno y rendición de cuentas en las entidades federativas de México junto con el Gobierno de Jalisco presentan el Dossier Jalisco, un documento que ofrece información sobre el gobierno estatal y su desempeño en dos áreas transversales (calidad de gobierno y rendición de cuentas) y cuatro áreas sustantivas de política pública (educación, salud, fomento económico y seguridad ciudadana).

El Gobierno del Estado de Jalisco y el proyecto México Estatal presentaron este jueves el Dossier Jalisco que constituye una recopilación de información sobre calidad de gobierno, rendición de cuentas y la situación general de la entidad en cuatro áreas sustantivas (educación, fomento económico, salud y seguridad ciudadana).

Este documento forma parte del proyecto México Estatal: calidad de gobierno y rendición de cuentas en las entidades federativas de México, coordinado por Guillermo M. Cejudo y Alejandra Ríos Cázares de la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El proyecto busca contribuir a la generación de capacidades y al fortalecimiento del gobierno democrático en las 32 entidades federativas mexicanas, mediante la difusión de información y la construcción de indicadores objetivos que sirvan como insumos para dar seguimiento y evaluar la gestión pública y los mecanismos de rendición de cuentas.

México Estatal es posible gracias al financiamiento original del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – Oficina México (PNUD) provenientes del Centro de Gobernabilidad de Oslo. Así, MÉXICO ESTATAL forma parte de un grupo de proyectos que buscan diagnosticar el desempeño de las instituciones democráticas en varios países (Senegal, Marruecos, Macedonia, Egipto, Mongolia, Tayikistán, Bután, Indonesia, Djibouti, Malawi, Angola, Nigeria, Chile, Barbados, Nicaragua, México, entre otros).

México Estatal inició con un proceso de reflexión y discusión con académicos y miembros de la sociedad civil para generar documentos conceptuales y metodológicos para el análisis del desempeño de los gobiernos estatales en especial en seis áreas: calidad de gobierno, rendición de cuentas, educación, salud, fomento económico y seguridad ciudadana.

La página web www.mexicoestatal.cide.edu permite la consulta de una amplia base de datos en continua expansión sobre las entidades federativas. El objetivo de este esfuerzo es que ciudadanos, periodistas y expertos puedan hacer uso de esta fuente de información en diversas formas: desde la descarga de la base de datos completa, hasta la generación de una gráfica simple con un solo indicador. El propósito de esta página es facilitar el uso de información oficial para la toma de decisiones, para la exigencia ciudadana y para la incidencia en políticas públicas.

México Estatal parte del reconocimiento de que las entidades federativas enfrentan retos heterogéneos para la consolidación de gobiernos efectivos, eficientes y responsables. Por ello, ofrece información objetiva que permite construir diagnósticos precisos de las fortalezas y debilidades de los gobiernos sub-nacionales.

Para construir esta base de datos, México Estatal se apoyó en una red interdisciplinaria de expertos para elaborar una metodología que, atendiendo a las particularidades y diversidad de las entidades federativas, ha permitido recabar información sobre las características y el desempeño de las instituciones estatales en dos ejes transversales (calidad de gobierno y rendición de cuentas) y en cuatro áreas de política (educación, fomento económico, seguridad ciudadana y salud)

México Estatal ha dedicado los últimos cinco años a recopilar y sistematizar información así como a generar productos de difusión sobre temas específicos. El propósito último es aportar elementos de análisis e información útil que deriven en un federalismo más eficaz y un régimen democrático capaz de atender las demandas de los ciudadanos.

México Estatal busca vincular a las Organizaciones de la Sociedad Civil que deseen mejorar la calidad de los gobiernos a través del monitoreo y la incidencia. Reconoce también que las OSC en el país pueden entablar procesos de diálogo e incidencia con el sector gubernamental, que deriven en la generación de propuestas de ajuste y reformas que consoliden los procesos democráticos a nivel local.

Al evento están convocados el Lic. Aristóteles Sandoval, Gobernador constitucional del estado de Jalisco; el Dr. Guillermo M. Cejudo, co-coordinador del proyecto México Estatal de la División de Administración Pública del CIDE y secretario académico de la misma institución y el Director del Área de Gobernabilidad Democrática del PNUD en México, el Mtro. Patricio Ballados.

Comunicado de México Estatal.

Para descargar el documento completo, da click aquí.