En cumplimiento al Plan Estratégico 2012-2019 de la Auditoría Superior del Estado de Puebla y de acuerdo con el Programa Integral de Desarrollo Institucional (PIDI), a través de su línea estratégica denominada Mejora Continua, el Organismo Certificador Internacional DetNorske Veritas (DNV) realizó una auditoría de recertificación al Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008.

En las sesiones de apertura y cierre de la auditoría, estuvieron presentes David Villanueva Lomelí, auditor superior del estado de Puebla, los auditores externos Cristian Luna Martínez e Iván Rodríguez Montalvo, representantes del Organismo Certificador DNV, así como los auditores especiales, directores generales, secretarios, directores y titulares de Unidad de la institución.

En su intervención, David Villanueva Lomelí mencionó que con la finalidad de contar con procedimientos renovados, ágiles y sobre todo vigentes, durante 2013 se aplicó una reingeniería de los sistemas de Gestión de la Auditoría Puebla, enfocados específicamente al Sistema de Gestión de la Calidad, cuyo alcance es la fiscalización superior efectiva en el marco de la legalidad, integridad, transparencia y rendición de cuentas.

Asimismo, recalcó la importancia de realizar las tareas de fiscalización superior y rendición de cuentas bajo procesos estandarizados que permitan garantizar que el trabajo se realiza de acuerdo con parámetros establecidos, eliminando la improvisación, por lo que exhortó a los presentes a dar continuidad al cumplimiento de las funciones revisoras de la institución.

Al cierre del proceso de recertificación, el auditor superior expresó su satisfacción por la disposición del personal y el profesionalismo de los auditores externos en la ejecución de este ejercicio. Reconoció que los resultados obtenidos son un referente para continuar implementando acciones de mejora, que permitan dar continuidad al Sistema de Gestión de la Calidad vigente y con ello, hacer más eficiente la función fiscalizadora.

Cabe señalar que la primera certificación se obtuvo hace nueve años y se mantiene vigente por la Auditoría Puebla gracias al trabajo en equipo realizado por todos sus integrantes y al compromiso de su titular por llevar a cabo mejoras que impacten positivamente la fiscalización superior.

Fuente: www.diariocambio.com