Ramiro Mendoza

Ramiro Mendoza

La corrupción no es un simple soborno, como lo era en los años 80, es mucho mas compleja; es una forma de actuar perjudicando al sistema y actualmente se asocia a instituciones como clínicas privadas, medios de comunicación y empresas, explicó Ramiro Mendoza Zúñiga.

El académico y ex Contralor General de la República de Chile, participó en el panel sobre “Mecanismos de control, prevención y financiamiento de responsabilidades”, en el que latinoamericanos revisaron la situación en diferentes países de la región, como parte del Seminario Internacional 2015 “Responsabilidad Pública y Rendición de Cuentas: una Exigencia Democrática”.

Mendoza, Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile, refirió que en Latinoamérica hay una gran desconfianza hacia los gobiernos y la tendencia se mantiene negativa.

La corrupción es un factor determinante de la desconfianza

La transparencia en la toma de decisiones es clave para aumentar la confianza, dijo Mendoza, quien propuso una nueva ecuación: control más resultados (relevancia), agregada  transparencia (eficiencia y eficacia), equivale a confiabilidad.

Antonio Gómez

Antonio Gómez

Al abordar el tema de los delitos ambientales, Antonio Gómez, Fiscal Federal del Distrito de Tucumán, en Argentina, dijo que en esos casos el derecho de los ciudadanos se vincula a un ambiente afectado y, por lo tanto, la ciudadanía es reconocida como autoridad superior.

Gómez advirtió que detrás de cada delito ambiental siempre hay un funcionario público corrupto, lo cual provoca el desencanto con el sistema democrático.

El especialista consideró que la acción penal ambiental es una herramienta fácil concreta y sencilla para ser usada por la sociedad civil, ya que permite la activación de movimientos ambientalistas, las denuncias penales ambientales (herramientas de fácil acceso) y el activismo cívico que alimenta los sistemas de rendición de cuentas.

“La justicia es demasiado importante para dejarla en manos de los abogados”, señaló categóricamente el fiscal Gómez, al apuntar que la corrupción es un fenómeno líquido, porque adquiere nuevas formas.

Lo que antes aceptábamos con resignación, hoy ya no es aceptable, asentó el especialista en transparencia, investigador y consultor. Continuó al señalar que, por ejemplo, el uso recursos públicos era considerado un atributo de los funcionario y que, además, el financiamiento irregular de los políticos era permanente y se asumía con resignación.

“La calidad de la democracia supone mayores exigencias de los ciudadanos, lo que antes era un dato inevitable hoy es inaceptable”, consideró Alejandro Ferreiro, quien fuera Ministro de Economía de Chile.

Para la rendición de cuentas, Ferreiro se pronunció por explicitar el objetivo de las acciones y hacer un análisis previo del impacto esperado, así como la participación y consulta previa a los ciudadanos e instituir procesos reglados con plazos claros.

Alejandro Ferreiro

Alejandro Ferreiro

El especialista chileno, pidió la transparencia plena en los procesos administrativos, reducir la toma de decisiones por organismos unipersonales y preferir órganos colegiados, así como un sistema regular e independiente de evaluación posterior del impacto de políticas y programas públicos.

Una fuente importante de corrupción, añadió Ferreiro, es el financiamiento de la política, a través del cual existe el riesgo de la captura estructural del Estado por parte de intereses privados.

Entre las reglas claves Ferreiro propuso: financiamiento predominantemente estatal, transparente en origen y destino así como límites al gasto electoral exigentes, verificables y sujetos a sanciones disuasivas, la cual calificó como la madre de todas las batallas.

El Seminario Internacional “Responsabilidad Pública y Rendición de Cuentas” se lleva a cabo este martes 13 de octubre en el Hotel Hyatt Regency con la participación de destacados ponentes internacionales que comparten experiencias.

Mayor información y transmisión en vivo: http://rendiciondecuentas.org.mx/