De cara a la renovación de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en noviembre próximo, se organizó un seminario en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM donde analizaron diez sentencias emitidas por este órgano a dos décadas de su creación.

“Creo que podemos decir que en su primera integración logró acreditarse como una autoridad solvente y apegada a derecho, su primera década de existencia no estuvo exenta de polémicas, no pudo estarlo, pero en general permitió crear una jurisprudencia electoral relativamente consistente y jurídicamente sólida, de la segunda década lamentablemente no podemos decir lo mismo”, Pedro Salazar, Director IIJ-UNAM.

Titulado: “La injusticia electoral a examen”, especialistas urgieron que junto con la ya existente reforma en la materia, se genere una revisión del Sistema de Justicia Electoral, pues dijeron, tan solo faltan dos años para los comicios presidenciales en México.

“Por ello el perfil, digamos, no solo el perfil jurídico sino la formación jurídica y la lógica de actuación y el aislamiento relativo que deben tener a un partido político nos obligaría a pensar que se requieren también algunas modificaciones de diseño institucional, entre ellas la manera de que se aísle a un magistrado del tribunal electoral de la posibilidad de acceder a la Suprema Corte”, Sergio López Ayllón, Director CIDE.

La primera mesa abordó casos relativos al Partido Verde Ecologista de México.

“Fallas institucionales importantes pero me parece también que habla de fallas en complicidades por parte de los partidos y los candidatos, de los medios de comunicación y de la ciudadanía… En Mayo 12 de 2015 el INE sancionó al PVEM por 322 millones de pesos así como otra sanción por 88 millones 500 mil pesos, es la segunda sanción más alta de la historia del sistema electoral contemporáneo después del PemexGate”, Hugo A. Concha, Investigador IIJ-UNAM.

Fuente: Canal Judicial