Para consolidar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y lograr la igualdad de género, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, llamó a instituciones y autoridades a aplicar y fortalecer las políticas públicas.

Así lo señaló la titular de la CDHDF, Perla Gómez, durante la inauguración del Foro Balance del Cumplimento de la Plataforma de Acción de Beijing en la Ciudad de México, donde consideró que lograr la igualdad de género, implica una transformación cultural y la erradicación de esquemas patriarcales arraigado entre quienes aplican las políticas públicas y en la sociedad en su conjunto.

La ombudsperson consideró que, a casi 20 años de la adopción de la Plataforma de Acción de Beijing, la agenda de género debe ser colocada en lo alto de la estructura gubernamental, con recursos presupuestales necesarios para llevar a cabo las acciones previstas para el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género.

Sostuvo que se debe romper prejuicios de género para arribar a la equidad de género, pues continúan reproduciéndose esquemas de desigualdad que generan violencia y dejan en riesgo la integridad físico-emocional de las mujeres y niñas.

También se pronunció por desarrollar las herramientas estadísticas que visibilice las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, además de generar mecanismos de rendición para que la sociedad civil de seguimiento al cumplimiento de las obligaciones del Estado.

La defensora de los derechos humanos, reconoció el avance en la Ciudad de México en temas como la vigencia de leyes de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres y la de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Instituto de las Mujeres, así como la incorporación de la igualdad de género en el Programa General de Desarrollo del gobierno capitalino y el de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación hacia las Mujeres en el Distrito Federal…

Nota completa en: OEM