Las leyes de transparencia son una respuesta a la corrupción de las instituciones que han desvirtuado los fines del Estado, reconoció el legislador panista, profesor universitario e impulsor de la Ley de Transparencia en México, Javier Corral, quien también calificó como “hipócritas” las propuestas en transparencia del virtual presidente electo, Enrique Peña Nieto.

Por su parte el legislador Jesús González Schmal aseguró que el proceso electoral del pasado primero de julio fue un reflejo del “desprecio al más elemental principio ético”.

Lo anterior, dijo, “nos deja mal ante el mundo y ante nosotros mismos”, además consideró un desperdicio el tiempo y los recursos que se han invertido para “civilizar nuestro proceso electoral”.

Reunidos en el auditorio “Dr. Héctor Fix Zamudio” del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, durante las jornadas de Ética Jurídica, el académico del IIJ, Efrén Chávez Hernández, destacó que Latinoamérica, y en particular en México, poderes como el legislativo carecen de la confianza de los ciudadanos pues se tiene la percepción de ser instituciones “costosas y poco productivas”.

Sobre la falta de confianza de los ciudadanos en las instituciones gubernamentales, Javier Corral llamó a contemplar el poder de los medios de comunicación, ya que son ellos quienes de manera permanente emiten mensajes negativos sobre los legisladores, aseguró.

Aunado a ello, el panista señaló que el poder de los medios es mayor, debido a su carácter monopólico, pues son sólo 13 personas las que manejan las televisoras en América Latina, remarcó. Ante este poder, dijo, un político sin convicciones termina siendo un conductor de programas AAA en Televisa.

Por su parte, González Schmal, señaló que ha sido la arraigada creencia de que la impunidad la norma que rige las leyes en nuestro País, lo que ha suscitado resignación y repetición de estas practicas entre los mexicanos.

Entrevistado por separado, Javier Corral, señaló que “en la opacidad es donde se producen los mayores actos corruptos y corruptores de la política electoral, ahí está el financiamiento ilícito, las formas indebidas de compra y coacción del voto”, manifestó en relación al pasado proceso electoral en México.

Las Jornadas de Ética Jurídica continuarán hasta el día 1 de agosto a las 21:00 horas, la invitación es al público en general.