Este número, titulado “Las redes de la corrupción y los obstáculos para combatirla”, es un esfuerzo conjunto de la Red por la Rendición de Cuentas e Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, que intenta contribuir a la reflexión sobre los retos que enfrenta la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

El problema de la corrupción en México ha ido en aumento y hoy en día es uno de los más profundos de nuestra sociedad. La foto de nuestra portada, el presidente mexicano a principios de este sexenio rodeado de varios gobernadores ahora en la cárcel o en proceso de investigación por corruptos, quiere llamar la atención respecto a las redes de corrupción y al manejo discrecional de los recursos públicos, que  afecta el desarrollo de la sociedad. Los artículos que presentamos apuntan hacia la corresponsabilidad de todos los actores de la sociedad (públicos y privados), que ha llevado a la captura del Estado en beneficio de unos cuantos, dejando a la mayoría de la población -principalmente a los que menos tienen- en indefensión frente a la  incapacidad de instituciones y autoridades para responder a las problemáticas de la mayoría.

Los pasos que se han dado desde la sociedad civil, la academia, las instituciones públicas y el Congreso, en la construcción de nuevas formas para enfrentar el problema de la corrupción, pueden contribuir a generar los cambios necesarios en las formas de ejercer el poder. Sin embargo, todavía existen muchos desafíos que deben solventarse para que las medidas adoptadas en este sentido se conviertan en verdaderos contrapesos para frenar los abusos de las autoridades en los tres niveles de gobierno.
El nuevo diseño institucional que se desprende del SNA tiene tres grandes componentes: uno orientado hacia la revisión y documentación de los casos que pueden ser potencialmente investigados, otro que se encarga de establecer responsabilidades vía penal o administrativa y el último, el de la transparencia y la rendición de cuentas.
En esta edición de mayo, Brújula Ciudadana analiza estos tres ámbitos y recoge experiencias de combate a la corrupción exitosas en América Latina.