Activistas, intelectuales y organizaciones civiles lanzaron este domingo “Nosotrxs”, un movimiento político de ciudadanos organizados para exigir el cumplimiento de los derechos.

Con la finalidad de promover una revolución de conciencias, “Nosotrxs” vigilará que los partidos, representantes políticos y Gobiernos de los tres niveles cumplan con sus obligaciones.

En su manifiesto inicial, el movimiento aclara que no buscará el poder, porque éste ya es de la ciudadanía, tampoco irá contra la ley o el Estado, ni impulsará acciones radicales.

“Convocamos a ejercer todos los medios y derechos que la ley nos reconoce para evitar que los intermediarios políticos nos engañen, para evitar que los gobiernos y las oficinas públicas nos oculten la verdad”, afirma.

“Para evitar que sigan medrando con la corrupción formada por redes que no son sino crimen organizado; para evitar que las muchas violencias que ocurren en el País sigan ahogando las profundas y numerosas desigualdades que tenemos”.

El movimiento fue presentado en el Centro Cultural Tlatelolco de la UNAM, por el especialista anticorrupción, Mauricio Merino, coordinador general de “Nosotrxs”, y Luis Fernández, director general de la iniciativa.

Participaron en la presentación personalidades como Jaqueline Peschard, Mariana Sáiz, Martha Tagle y Eunice Rendón, aunque también participan en el movimiento el escritor Juan Villoro y el legislador Pedro Kumamoto.

“Nos concentramos en dos temas: la igualdad derivada en los derechos sociales y el combate a la corrupción, a través de las leyes que protegen la distribución equitativa, el uso transparente y la aplicación honesta de los recursos públicos”, explicó Fernández.

Los temas sobre los que el movimiento enfocará sus trabajos son: el buen uso de los programas sociales; el otorgamiento igualitario y digno de servicios públicos, y el uso honesto y eficiente del presupuesto.

También revisarán el acceso igualitario y eficiente de la impartición de justicia, así como la vigilancia a los denominados intermediarios políticos, tanto en la Ciudad de México como en el resto del País.

“La segunda fase del movimiento es de exigencia colectiva. Como ciudadanos no estamos solos, exigiremos de manera colectiva nuestros derechos”, añadió Fernández.

Fuente: Reforma