El pasado miércoles 12 de julio, dos personas perdieron la vida al caer en un socavón que se abrió en la autopista México-Cuernavaca. La tragedia en el Paso Express también abrió un debate sobre la necesidad de reformar la Ley de Obra Pública y transparentar los procesos que lleva a cabo el gobierno.

“Tenemos que empezar a revisar no solo los lugares en donde ya ocurrió la corrupción, sino los lugares en donde se da la corrupción. Por eso tenemos que tener una Ley de Obra Pública con un enfoque anticorrupción, porque es ahí en donde se presentan los problemas”, asegura Eduardo Bohórquez, director general de Transparencia Mexicana.

Transparencia Mexicana y otras organizaciones civiles, académicas y empresariales presentaron la semana pasada la iniciativa #VamosPorMás, que intentará reforzar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) a través de propuestas y de reformas. La Ley de Obra Pública y la Ley de Adquisiciones. Arrendamientos y Servicios del Sector Público se encuentran en la mira.

Muchas de las licitaciones parecen estar dirigidas hacia ciertos concursantes o en algunos estados se crean requisitos adicionales a los de una convocatoria y hay más de 100 formas diferentes de comprar por parte de los gobiernos, dice Bohórquez.

Las organizaciones de la sociedad civil y empresarios ya trabajan en la redacción de propuestas puntuales que permitan reformar los ordenamientos legales existentes, que serán presentadas en septiembre próximo, cuando inicie el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión…

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