fumarulo“La corrupción y la delincuencia organizada son dos caras de la misma moneda”, aseguró Stefano Fumarulo, Consultor de la Comisión Parlamentaria Antimafia de Italia.

El combate contra la corrupción y la delincuencia organizada son una lucha por un país menos pobre y con menos diferencias, dijo el especialista italiano.

“La corrupción y la delincuencia organizada son dos caras de la misma moneda”, aseguró durante la conferencia magistral “Responsabilidad pública y restitución de la confianza en contextos de violencia”, dictada durante el Seminario 2015 “Responsabilidad pública y rendición de cuentas: una exigencia democrática”.

El abogado italiano explicó que la corrupción en Italia cuesta 80 billones de euro al año, los cuales son pagados por la ciudadanía. Cuando esa información se hizo pública, las y los italianos tomaron conciencia de la situación y se tomaron diversas medidas para cambiarlo.

Fumarulo, autor de distintas publicaciones que tienen como tema central la lucha contra la delincuencia organizada, explicó que la mafia no puede ser combatida con el ejército, sino con procesos eficaces.

En ese tenor, el deber de la clase política, no es sólo crear leyes, sino tener una infraestructura nacional que funcione eficaz y efectivamente, indicó enfáticamente.

Al respecto, recordó las palabras del famoso juez italiano asesinado por la mafia, Giovanni Falcone: “La mafia es algo humano y, como todas las cosas humanas, tiene un comienzo y tendrá un final”.

fumarulo2Sin embargo, Fumarulo se pronunció por no adaptar el modelo italiano en México, porque “no se exportan los modelos; cada país, cada nación debe hacer su camino”.

Los cambios relevantes en el combate a la corrupción y al crimen organizado en Italia, se presentaron en los primeros años del siglo 21, motivados por la crisis económica y la presión de la sociedad civil, la cual provocó cambios relevantes como la promulgación de leyes con penas más duras.

“La clase política no es y no puede sentirse superior a nadie, la transparencia debe ser la guía”, aseveró el abogado italiano.

La falta de transparencia, dijo, es una de las condiciones básicas para el desarrollo de la corrupción, aunque su existencia no implica la ausencia de la corrupción. No basta con aprobar buenas leyes y establecer penas, sino que hay que aplicarlas.

Fumarulo hizo votos porque aumente el número de denuncias sociales, lo cual se logrará cuando los ciudadanos recuperen la confianza, cuando se den cuenta que sus denuncias son escuchadas y resueltas.

El Seminario Internacional “Responsabilidad Pública y Rendición de Cuentas” se llevó a cabo durante la jornada de este martes 13 de octubre en el Hotel Hyatt Regency con la participación de destacados ponentes internacionales que comparten experiencias.

Mayor información y transmisión en vivo: http://rendiciondecuentas.org.mx/