Mauricio Merino, investigador del CIDE, señaló sobre los señalamientos que legisladores del PRD le han hecho al Secretario de Energía, por conflicto de intereses debido a que él y su familia tiene franquicias de gasolineras, dijo que hay dos grandes temas asociados.

“Uno es el que se ha venido diciendo sistemáticamente por organismos internacionales, pero también en convenciones de combate a la corrupción que México ha firmado con la Organización de Estados Americanos (OEA) o con la ONU.”

El investigador abundó durante la entrevista con Denise Maerker que la corrupción no solo se produce por la vulneración de la ley sino que también puede suceder cumpliendo la ley.

Y en ese sentido, abundó Mauricio Merino que de hecho los mayores casos de abusos del poder se cometen en estricto apego a la legalidad y nosotros tenemos todavía una idea equivocada, de que la corrupción solo es aquello que vulnera un procedimiento o lo que rompe una regla.

Ejemplificó las licitaciones públicas que constantemente suceden en México que cumplen escrupulosamente el procedimiento del concurso, de la asignación o sea, todo está perfecto.

Mauricio Merino señaló que el conflicto de interés es muy sutil, pero pierde la sutileza en el momento en que se tiene un ámbito de autoridad en el que en definitiva puedes influir en beneficio directo o indirecto de los intereses personales.

Al respecto, recordó el caso de Pro campo que sucedió hace algunos años, donde había muchos funcionarios beneficiándose de este programa, en el sexenio de Calderón, y que eran al mismo tiempo beneficiarios del subsidio otorgado por Pro Campo, “pero el problema fue que se enderezaron las denuncias correspondientes, o sea, se habían inscrito legalmente, pero a todas luces en el conflicto de interés, se estaba cometiendo una falta.”

Fuente: Radio Fórmula