El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la primera Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno en España. La Coalición Pro Acceso lamenta que el texto final sea insuficiente ya que en él se encuentran graves carencias y contradicciones, por lo que la ley nace obsoleta y queda muy lejos de los estándares internacionales.

La Coalición Pro Acceso, formada por 68 organizaciones, lleva desde el año 2006 solicitando la aprobación de una ley de transparencia en España y poniendo su conocimiento y experiencia en esta materia a la disposición de distintos gobiernos europeos y fuerzas políticas. A nuestro juicio la norma que se ha aprobado no cumple con los 10 Principios de la Coalición Pro Acceso y, entre otros errores señalamos que:

– No reconoce el derecho de acceso a la información como un derecho fundamental, tal y como ocurre a nivel internacional.
– No afecta a todos los poderes del Estado.
– Excluye muchos tipos de información pública.
– Al establecer el silencio negativo, algo excepcional en el derecho administrativo español, fomenta la inactividad administrativa ante las solicitudes de información.
– Crea un organismo de revisión que no es independiente y que no tiene poder vinculante.
– No establece ninguna sanción relevante por ocultar la información.

Es verdaderamente una pena que España siendo el país número 96 en aprobar una ley de transparencia no solo no haya adoptado los principios más vanguardistas sino que ha dejado fuera principios muy básicos” comentaba Helen Darbishire, directora de Access Info Europe.

La Ley presenta graves deficiencias. Sin un órgano de supervisión independiente el ejercicio del derecho a la información queda supeditado a la discrecionalidad de la Administración”, lamenta Javier Pérez Director del CIECODE.

No se reconoce el derecho de acceso a la información cuando la Administración no responde a las solicitudes formuladas por los ciudadanos, al establecerse un silencio administrativo de carácter negativo”, ha afirmado Jacinto Lara Bonilla, Presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España.

La Coalición Pro Acceso queda atenta a la implementación de la ley de transparencia y espera que sea rápida, a pesar de que la ley indica que entrará en vigor en un año a nivel estatal y dos a nivel autonómico. Confiamos que la transparencia proactiva sea una realidad inmediata y que en breve se contesten a las solicitudes de información de las personas.

Desde este momento la Coalición Pro Acceso seguirá trabajando para que la transparencia de los poderes públicos, los sujetos con funciones públicas o quienes gestionen fondos públicos sea una realidad y que los ciudadanos obtengan satisfacción a sus demandas de información.

Fuente: FOIAnet