*Por Daniel Manchinelly

Para consultar el estudio completo da click aquí.

Esta investigación  es un esfuerzo por mostrar la competitividad y las finanzas públicas en los 31 estados y el Distrito Federal. Se divide en dos secciones principales: La primera parte está enfocada en distintos ámbitos vinculados con la información de las finanzas de las entidades de la República Mexicana. La segunda parte se concentra en los resultados generales del Índice de Competitividad Estatal 2010 del IMCO y en el análisis de los diez factores que determinan la metodología del estudio.

El objetivo primordial del Índice de Competitividad Estatal 2010 del IMCO es aportar información útil para diseñar, priorizar y dar seguimiento a las políticas públicas que promuevan la competitividad de México y sus entidades federativas. Esto a partir de la calificación de la información del gasto público.

El estudio concluye que las entidades federativas de México son, en general, opacas en sus presupuestos y presentan una gran varianza en la cantidad y calidad de información que presentan. Por ejemplo, el presupuesto de Jalisco consta de cuatro tomos muy detallados, mientras que el de Baja California Sur sólo tiene seis renglones. Sin importar el tamaño de su presupuesto o el partido político que los gobierna, la falta de información clara es la regla y la transparencia la excepción.