Por Emilene Martínez Morales*

Por motivos que aún se desconocen, a partir de enero de 2011 dejó de actualizarse la “Base de Datos de Fallecimientos Ocurridos por Presunta Rivalidad Delincuencial” a la que podía accederse a través de la página Web de la Presidencia de la República. Esta base de datos, que era actualizada semanalmente, integraba información sobre ejecuciones; enfrentamientos en contra de la autoridad y entre delincuentes; y agresiones a la autoridad. Además, permitía acceder a información desagregada por mes, estado y municipio.

El grupo CANDADO era el responsable de alimentar dicha base de datos. CANDADO es un grupo de contacto de alto nivel para la atención a la delincuencia organizada y está integrado por las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Nacional, CISEN, y la Procuraduría General de la República (PGR) a través del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI).

CENAPI era la instancia concentradora y administradora de la información en su carácter de Secretario Técnico del grupo. Para integrar la base de datos se seguía una estricta metodología que permitía la captura sistemática de información y definía un proceso de validación para evitar la duplicidad de casos, adicionar información a casos existentes y descartar casos que no están relacionados a presunta rivalidad delincuencial.

Aunque la base de datos en línea dejó de ser actualizada, el grupo siguió reuniéndose al menos durante el primer semestre de 2011, de acuerdo a la información presentada por la propia Procuraduría en una Audiencia de Acceso a la Información a la que fue convocada por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). Durante la misma informó que cada una de las dependencias intercambiaba información diariamente para alimentar a la base de datos. Además añadió que grupo de trabajo se reunía todos los días viernes para consolidar y concentrar la información recabada por las distintas dependencias y entidades.

El portal Animal Político informó el 4 de enero que la cifra de muertos que se contabilizaron oficialmente en 2011 fue catalogada como reservada, y al mismo tiempo confidencial. En respuesta, la PGR precisó mediante un comunicado que sí daría a conocer el número de muertos conforme las autoridades estatales los validen y los hagan del conocimiento de la Procuraduría. Finalmente, el 11 de enero la PGR que en los primeros nueve meses de 2011 se registraron 12 mil 903 muertes relacionadas con la violencia criminal.

Llama la atención que se haya dado el número de muertes pero siga sin actualizarse la “Base de Datos de Fallecimientos Ocurridos por Presunta Rivalidad Delincuencial”. Su metodología permitía excluir casos si al paso del tiempo se determinaba que no estaban relacionados a la delincuencia organizada, por lo cual resultaba un instrumento confiable, que otorgaba acceso sencillo y casi en tiempo real al número de bajas relacionadas a la guerra contra el narco.

La base de datos sigue en línea y puede consultarse en la página Web de la Presidencia. Contiene datos de de enero de 2007 a diciembre de 2010 y es descargable en un formato Excel.

*Coordinadora nacional de México Infórmate.
Twitter: @emi202