La Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados podrá vigilar y auditar al Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo que surgirá a partir de la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética, garantizó el auditor especial de Desempeño del órgano fiscalizador, Roberto Salcedo Aquino.

Afirmó que esta instancia tiene la facultad constitucional de auditar a universidades autónomas, institutos, secretaría u otra instancia que emplee recursos públicos, independientemente de su identidad jurídica.

En el marco de la conferencia magistral “Marco Normativo y Avances en la Metodología de las Auditorias de Desempeño”, que pronunció en el recinto legislativo de la Cámara de Diputados, el funcionario de la ASF precisó que los trabajos de esta entidad “no serán reemplazados por auditorías externas” para vigilar el manejo transparente del Fondo Petrolero.

Aseguró que la ASF tiene facultad para auditar a todo ente que maneje recursos público, independientemente de su personalidad, y como prueba de ello mencionó la fiscalización que ya se hace sobre el Banco de México, las universidades, el Instituto Federal Electoral, ahora INE, así como al INEGI.

La ASF, subrayó, audita a todos los entes autónomos sin impedimento legal, y por lo tanto habrá fiscalización sobre el Fondo Petrolero, independientemente de que se realicen auditorías externas, las cuales se tomarán en cuenta como un elemento más del trabajo de la ASF, indicó.

El funcionario detalló que el informe de fiscalización no aporta los elementos para que la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación  sea con base en resultados de lo que lograron las dependencias federales y todo aquel órgano que utiliza recursos públicos…

Nota completa en: Crónica