El día de hoy fue presentado el Informe sobre Desarrollo Humano México 2011: equidad del gasto público: derechos sociales universales con subsidios focalizados. El hallazgo central es la inequidad del gasto: los recursos presupuestales del sector público no están dirigidos a los sectores sociales más pobres, incluso en los rubros de salud o educación.

Los gobiernos estatales contribuyen al problema:

La inequidad del gasto público proviene tanto del gasto federal en desarrollo humano como del total ejercido por entidades federativas y municipios. Las Aportaciones federales, que tienen un papel explícito en favor de la equidad, no alcanzan las asignaciones recomendadas y su efecto es revertido por otros componentes de los gastos locales. En suma, la falta de equidad en el gasto público es sistémica (p. 78).

Es, como los anteriores informes, una enorme contribución, que combina exitosamente rigor técnico con vocación pública, al debate sobre presupuesto público, políticas de combate a la pobreza y la desigualdad. Es también, en última instancia, una radiografía de las fallas estructurales de la democracia mexicana: la falta de capacidades institucionales de todos sus gobiernos, la ausencia de rendición de cuentas y la desarticulación del sistema federal.

ACTUALIZACIÓN: Se ha hecho pública, como complemento, al informe, una herramienta que permite estimar el índice de desarrolo humano individual y la proporción del gasto público destinado al grupo población al que se perteneza. Disponible aquí.