El Instituto Nacional Electoral (INE) se comprometió a promover la participación femenina en la conformación de los organismos electorales estatales, a fin de mostrar su compromiso institucional con la pluralidad y la equidad, dijo el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

En una reunión este miércoles con integrantes de la Red Mujeres en Plural, Córdova señaló que se atenderá la solicitud de esta agrupación para que se garantice la paridad de género en la integración de consejos locales y distritales del INE, así como en los organismos públicos locales electorales.

De acuerdo con la Red, la reforma constitucional en materia político-electoral faculta al INE a elegir a las personas integrantes de los consejos electorales de las 32 entidades y el Distrito Federal, bajo el principio de paridad de género (50 por ciento mujeres y 50 por ciento varones).

Martha Tagle, Elsa Conde, Teresa Hevia, Andrea Foncerrada, Rosalinda Ávila, Beatriz Cosío, Esther Morales, Maru López Braun y Mari Cruz García entregaron un exhorto al presidente del INE, para solicitar que el criterio orientador en la integración de los consejos sea la paridad.

Las representantes de la Red Mujeres en Plural reconocieron que, gracias a los acuerdos del Consejo General del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), en las elecciones federales de 2006, 2009 y 2012 prácticamente se logró la paridad en la composición de los consejos locales, al contar con 48.4 por ciento de mujeres y 51.5 por ciento de hombres…

Nota completa en: Rotativo