El Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez dijo se tiene que tomar en cuenta el actual proceso electoral y el impacto que tiene la fiscalización superior en el ánimo del electorado. “Uno de los principales factores que promueven la democracia es que el electorado cuente con información objetiva y basada en hechos concretos respecto al desempeño de las administraciones tanto locales, como a nivel nacional para que emita su voto razonablemente”.

Al recibir las conclusiones y recomendaciones derivadas del análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del 2013, Portal Martínez reconoció que se mantiene la percepción de que hay un componente de impunidad que no ha sido atendido. “Hay preocupación sobre impacto de deshonestidad en la vida del ciudadano y el desarrollo del país”.

“La voluntad de hacer llegar, de manera clara, comprensible y oportuna los resultados de la revisión de la Cuenta Pública -y que ha sido una constante en el compromiso de la Auditoría Superior de la Federación y de la Comisión de Vigilancia- representa una aportación a la concientización del votante”, afirmó.

Sostuvo que en la reciente aprobación de las reformas que permitirán, a nivel constitucional, dar forma a un Sistema Nacional Anticorrupción, está previsto, de manera explícita, que la fiscalización superior represente uno de sus principales ejes.

Sin embargo, dijo, “existe una preocupación tanto de la ciudadanía como de los actores en medios políticos, académicos y de formación de opinión, sobre el impacto de la corrupción en la calidad de vida del ciudadano y el desarrollo social del país, situación que obliga a que, en todos los órdenes y ámbitos, sumemos nuestros esfuerzos para alcanzar soluciones consensuadas, coordinadas y de mayor aliento”.

Juan Manuel Portal mencionó que la concepción sistémica del problema, el involucramiento de un conjunto amplio de dependencias e instituciones, y el nivel de importancia del tema en la agenda nacional, refieren a una situación inédita que requerirá de los participantes en este proceso, un compromiso decidido y la revisión a fondo de una serie de paradigmas que pueden no ser funcionales con los efectos que se busca producir.

Expresó que la definición de un marco legal apropiado para que las distintas partes del sistema puedan actuar, cooperar y complementarse mutuamente representa una importante tarea para la próxima Legislatura; sin embargo, aclaró, “no sería posible sin la manifestación de voluntad política y de asumir una acción de Estado por parte de quienes hoy ostentan la representación de la ciudadanía”…

Nota completa en: OEM