Por considerar que la apertura de archivos históricos contribuirá a una paulatina construcción de un mejor país, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información ordenó al Archivo General de la Nación dar acceso a los expedientes de personas que en su momento conformó la desaparecida Dirección Federal de Seguridad, vinculados especialmente con los movimientos sociales y políticos del pasado.

Durante la sesión pública del pleno del INAI, de forma unánime se instruyó al AGN abrir la información relacionada con una gran cantidad de nombres vinculados a estos movimientos con las fotografías que integran sus expedientes con la única condicionante de que hayan cumplido con el plazo de clasificación de datos personales de 30 años y bajo la condición de que, tratándose de datos sensibles, deberán ser protegidos. La razón: para este tipo de información, el periodo de clasificación alcanza los 70 años, contenidos en la Ley Federal de Archivos.

Al argumentar a favor de su proyecto, el comisionado Joel Salas estimó que “es imperativo hacer realmente pública la vida pública de nuestro país. Es tiempo de que los archivos ayuden a construir un país donde lo público sea lo común, lo accesible y abierto, así como lo conocido y verificable. Es tiempo de consolidar un México en que los archivos permitan saber quién, cómo, cuándo y bajo qué condiciones se toma una decisión en el servicio público. No minimicemos su importancia: la creación y resguardo de un archivo es escoger lo que recordará y lo que olvidará una sociedad”…

Nota completa en: La Jornada