El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) designó a Sergio López Ayllón y César Iván Astudillo Reyes, como integrantes del Comité Técnico de Evaluación, quienes evaluarán los perfiles de los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con el artículo 41 de la Constitución, el comité se debe conformar por siete personalidades de conocido prestigio: tres, nombradas por la Cámara de Diputados; dos, por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y dos, por el Instituto.

La elección del INAI se realizó en una sesión pública luego de que el 22 de febrero, la comisionada presidente, Ximena Puente de la Mora, recibió el oficio, a través del cual el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, solicitó el nombramiento de dos personas.

Sergio López Ayllón cuenta con una carrera académica profesional de más de 30 años, con investigaciones en materia de transparencia y derecho a la información, derecho público, regulación y sociología del derecho.

Es investigador Nacional Nivel III y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, así como de otras asociaciones científicas nacionales e internacionales.

Forma parte de diversas organizaciones civiles como Transparencia Mexicana, la Red por la Rendición de Cuentas, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y el Instituto de Estudios para la Transición Democrática. Actualmente dirige el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

César Astudillo Reyes es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT Nivel II, desde el año 2010; cuenta con experiencia académica en materia de derecho constitucional; es académico de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Asimismo, es presidente de la Academia de Derecho Electoral del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y cuenta con diversas publicaciones académicas y artículos periodísticos en materia de Derecho Electoral, así como más de 10 años de experiencia en materia electoral.

Fuente: El Financiero