La Presidencia de la República impugnó los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) que buscan generar una “cancha pareja” entre los aspirantes a un cargo de elección popular, informó el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Dichos lineamientos, que fueron aprobados el pasado 20 de julio por el Consejo General del Instituto, establecen que, a partir del próximo 8 de septiembre, fecha en la que iniciará el proceso electoral de 2018, ningún funcionario o personaje público con aspiraciones a ser candidato pueda hacer proselitismo y contratar propaganda mediante recursos públicos o privados en cualquier medio de difusión.

El consejero presidente indicó que, hasta ahora, la referida normativa ha recibido un total de 105 impugnaciones.

“Insisto, ¿esto gusta? No, no gusta. ¿Afectamos intereses? Claro que afectamos intereses, las autoridades electorales inevitablemente afectamos intereses”, lanzó Córdova.

“El día de hoy terminará la posibilidad de que se impugne el acuerdo ‘cancha pareja’ y las últimas cifras que tengo es que ha habido 105 impugnaciones en contra de este acuerdo, provenientes de los más distintos actores, desde legisladores, federales y locales, hasta a algunos presidentes municipales, pasando por partidos políticos, medios de comunicación, e incluso las consejerías jurídicas de los estados y de la Presidencia de la República”.

De acuerdo al portal de Asuntos en Instrucción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entre las personalidades que impugnaron los lineamientos están el Gobernador Eruviel Ávila y el coordinador de la bancada de los diputados federales del PRI, César Camacho.

En tanto, ayer, en el 25 aniversario de la Sedesol, el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó ampliar y profundizar los programas sociales en los próximos 15 meses.

Sin referirse directamente a los dichos del Ejecutivo federal, Córdova reiteró que, aunque “no guste”, el INE emitirá este mes lineamientos que impedirán un uso electoral de los programas sociales y prohibirán la entrega de tarjetas a los ciudadanos.

“Este año el uso de los programas sociales fue un tema controversial, hemos decidido emitir reglas para evitar el uso o la tentación del uso de los programas electorales por primera vez antes que las elecciones comiencen”, subrayó.

“Para que la sociedad civil, los medios de comunicación, las universidades puedan auditar el ciclo presupuestario que se detonará en los próximos meses y en donde se tiene que sustentar el ejercicio o la financiación de los programas sociales”.

En su discurso, el consejero presidente reconoció que las elecciones del 2017 se realizaron en medio de un clima enrarecido, lo cual le ha dejado enseñanzas al árbitro electoral.

De esas enseñanzas, destacó Córdova, está tomar la iniciativa y, ante la omisión de los legisladores, reglamentar el Artículo 134 de la Constitución federal, el cual establece la responsabilidad a los servidores públicos de hacer un uso imparcial de los recursos públicos de los que disponen.

“El 2017, como decía, nos deja una gran cantidad de experiencias, vimos una serie de fenómenos que no se habían presentado antes y que enrarecieron el ambiente y generaron una polémica que no se había tenido el año pasado”, indicó.

“Hay que decirlo, frente a lo que nos viene, frente a estas omisiones del legislador, como base de ese aprendizaje, y de la exigencia que se ha generado al Instituto Nacional Electoral, hoy estamos tomando la iniciativa”.

Fuente: Reforma