El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos instruyó a I.I.I. Servicios S.A. de C.V. entregar copia del contrato celebrado con GUTSA Infraestructura S.A., con una vigencia  del 29 enero de 2010 al 21 de agosto de ese año, celebrado con motivo de construcción del Espacio Conmemorativo y Monumento “Estela de Luz”, así como de los documentos que esa empresa presentó como soporte en el procedimiento de asignación del mismo.

En un comunicado, el Ifai informó que esta información fue solicitada por un ciudadano, pero fue clasificada, argumentando que se encuentran relacionados con averiguaciones previas en trámite ante la Unidad Especializada en Investigaciones de Delitos Cometidos por Servidores Públicos contra la Administración de Justicia, de la PGR.

Sin embargo, al analizar el caso, la comisionada ponente, Ximena Puente de la Mora, determinó que  no se actualizaban las causales de clasificación, pues se trata de instrumentos mediante los cuales se formalizó la adquisición de obligaciones entre una entidad gubernamental y una empresa, que ya adquirieron plena validez, y quedaron como actos consumados, por lo que su contenido no puede modificarse.

Advirtió que su difusión contribuye a transparentar la gestión pública y  favorece la rendición de cuentas….

Nota completa en: Aristegui Noticias