El comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, dijo que en lo personal está convencido del compromiso que tiene el gobierno federal con la transparencia, pese a que haya algunos sectores donde no es así o porque ha habido fallas de los sujetos obligados a las solicitudes ciudadanas de información.

En entrevista, mencionó que ha habido yerros de algunos servidores públicos para atender de manera adecuada las solicitudes de información porque con el cambio de gobierno hubo un relevo de ellos y salieron quienes ya estaban capacitados en el tema.

“Pero eso no quiere decir, como algunos han pensado, que no haya interés de este gobierno en la transparencia”, aseveró el presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). ó que esa fue la primera iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto “y yo en lo personal le creo y tengo elementos para creerle” , subrayó.

Laveaga Rendón adelantó que el IFAI iniciará en breve campañas de capacitación para solventar la falta de experiencia de los nuevos funcionarios encargados de las áreas de transparencia en la administración pública federal.

Ante las críticas de los propios comisionados del instituto, así como del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) de que dicho organismo federal ha abandonado su misión de capacitación y difusión, señaló que parte de eso se debe a que el área correspondiente estuvo vacante mucho tiempo.

Gerardo Laveaga consideró que con la llegada de Irma Pía González Luna a la Dirección General de Vinculación con la Sociedad del IFAI se retomarán los talleres de capacitación y para ello proximamente se tendrá una reunión con los encargados de las oficinas de enlace para comunicarles lo que se pretende en la materia.

Publicó El Universal.