El pleno del IFAI compareció ante los integrantes de las comisiones de Gobernación y de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado, donde se pronunció por el fortalecimiento de esa instancia, ya que argumentaron que sería muy grave minar su credibilidad o buscar la remoción de sus actuales integrantes.

Los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) expusieron sus posturas sobre el diferendo en el organismo y rechazaron haber realizado gastos excesivos en viajes al extranjero.

Además informaron que se investiga el caso de la comisionada Sigrid Arzt, sobre solicitudes de información con pseudónimos enviados desde la computadora que utiliza la funcionaria.

Los senadores por su parte cuestionaron al presidente del IFAI, Gerardo Laveaga y al comisionado Ángel José Trinidad sobre su diferendo, mientras la comisionada Sigrid Arzt, reconoció que dos correos con solicitudes de información salieron de su computadora, pero rechazó que ella los haya enviado con pseudónimos.

Arzt defendió su labor en el IFAI y expuso que dichos correos evidencian la vulneración de los sistemas informáticos del instituto, por lo que la más interesada en que se investigue y se aclare esta situación es ella misma.

En su turno, el presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero, cuestionó los constantes viajes y los altos gastos que han realizado los comisionados al extranjero, así como la situación y los conflictos internos en el instituto.

Precisó que la comisionada María Elena Pérez-Jaén viajó a Macao y solo presentó un informe de 11 renglones al Senado de la República sobre los objetivos y alcances de ese periplo, lo cual es evidentemente insuficiente.

Al respecto, Pérez-Jaén defendió las razones institucionales de esos viajes y pidió al senador Escudero “seriedad porque se realizan por mandato del pleno del IFAI”.

Sobre las discrepancias internas, expuso que son perfectamente naturales en cualquier cuerpo colegiado.

En su oportunidad, Gerardo Laveaga, presidente del IFAI, dijo que más allá de los encuentros y desencuentros de comisionados, el instituto ha cumplido a cabalidad en sus 10 años de existencia.

Fuente: Notimex