Con afecto para Manuel Silva

Al momento que iniciaba la segunda mitad del partido de futbol entre México y Nigeria he tuiteado, dentro de un ejercicio lúdico impulsado por Manuel Silva Coache (@msilvacoache) denominado #Golesporlatransparencia, ante la presión que implementaron los africanos, lo siguiente: “Aguas con el presing de los nigerianos y el de los partidos en el Senado!”

Como si el Piojo Herrera fuera uno de mis seguidores en twitter, México hizo lo correcto, según yo, porque Nigeria amenazaba con anotar gol.  Entonces volví a tuitear: “Esa es la solución al presing, atacar sin descuidar la defensa! Propuestas para #NuevoIFAI y vencer partidocracia.”

Ha hecho un bonito meme Manuel Silva con esto y con ello llamar la atención sobre un tema transcendental en la coyuntura política del país, como es el nombramiento del Pleno del IFAI, ahora que el Senado decidió no ratificar a ninguno de los cuatro actuales comisionados.

El hashtag  #GolesporlaTransparencia, entiendo busca utilizar al futbol y lo que ocurre alrededor de él, como metáfora para explicar-entender sin tanta complicación un tema tan complejo como es el de la transparencia y según nuestra apreciación, luego de nuestra experiencia como Comisionado de transparencia en Tlaxcala, considero que realmente puede ser eficaz.

En ciento ochenta minutos (más los comentarios del medio tiempo) es probable que con observaciones sobre el partido y alusiones a la transparencia alguien en las redes sociales pueda contagiarse. (Creo que eso pasó con algunos como Vicente Viveros de Jalisco y José Antonio Bojorquez de Tabasco)

Sin ser invitado al ejercicio, de repente al leer lo que tuiteaban el propio @msilvacoache, @EmilioDelCarmen, @Ana_Olvera, @JxviRubio y @hocarriedo decidí entrarle al juego.

Ante la manifiesta preocupación de que el nombramiento de los nuevos comisionados del IFAI, al ser producto eventualmente de lo que vulgarmente se llama reparto de cuotas entre los partidos políticos, posibilite una futura “captura” del órgano garante tuitee provocadoramente lo siguiente: “Será capturado el nuevo IFAI como Televisa tiene capturada a la Selección?”  Y contrario al silencio que esperaba a mi comentario lo que recibí fue la respuesta afirmativa en un retuit y dos marcados como “favorito” de seguidores del América.

Compruebo con ello cierta capacidad de tolerancia que en el debate por la designación de los comisionados del IFAI esperaríamos en el Senado, así como que la llamada “amplia consulta a la sociedad” se necesita no se quedé sólo en el discurso.

Mucho se ha escrito al respecto y qué bueno, porque eso quiere decir que muchos mexicanos estamos atentos al desarrollo de la política de Estado en materia de transparencia que estamos seguros nos merecemos ya, para catalizar la democratización del país.

Vean ustedes si no, algunos de estos tuits son verdaderas joyas al lado de tantos lugares comunes y frases hechas que escuchamos en diversos foros académicos, que son muy necesarios pero que se quedan sólo en el círculo de los “especialistas”:

“@msilvacoache: Somos 110millones, solo pido 23 p/mundial y 7 p/#NuevoIFAI”; “@EmilioDelCarmen: Igualito que Oribe, uno así, un “hermoso” para el #NuevoIFAI.” “@Ana_Olvera: a ponernos la camiseta de la Transparencia”; “@JxviRubio: Si aspiramos al triunfo necesitamos un verdadero compromiso con la causa #NuevoIFAI”.

Considero y esa es una hipótesis que pretendo demostrar en un trabajo más académico que tengo como proyecto a mediano plazo, que al crearse órganos garantes, tanto en el ámbito federal como en el local, de los derechos de acceso a la información, como a la protección de los datos personales; estos deben realizar (si se pudiera en coordinación con los Sujetos Obligados) una fuerte difusión de estos derechos ya que resulta evidente que es una minoría que los conoce y todavía una mayor minoría los que los ejercen.

Difusión y divulgación que debe ser igual de importante que la de garantizar estos derechos por ser sencillamente la tarea de socialización de los mismos.

Dejo sólo un ejemplo más que experimente en este ejercicio de #GolesporlaTransparencia.

En los comerciales del medio tiempo del partido de futbol mencionado al principio, hizo que me acordara de Alejandro Calvillo y el Cuaderno de Transparencia del IFAI No. 19, que escribió, El acceso a la información en la sociedad de consumo. De la comida chatarra a los productos milagro (http://inicio.ifai.org.mx/Publicaciones/Cuadernillo_19.pdf) y tuitee una nota que había leído hace poco sobre ese producto.  Lo hice así: “A propósito de la propaganda de “nito” Bimbo en el México-Nigeria  http://elpoderdelconsumidor.org/analisisdeproductos/radiografia-de-negrito-ahora-llamado-nito-bimbo-62-g-un-paquete/ Acceso a la Información #GolesporlaTransparencia.”

Y nuevamente confirmo que hay información que no necesariamente es pública, porque no la tiene una entidad de ese tipo, pero que afecta al público.  La visión de los nuevos comisionados considero debe ser de esta amplitud, porque su nombramiento no es para un cargo burocrático, sino para un cargo político, en el buen sentido que esta palabra pueda tener.

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