El presidente del Senado, Miguel Barbosa, delató que algunos gobernadores han pedido a los senadores modificar la reforma anticorrupción para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no fiscalice los recursos de los estados, como lo promueve la minuta.

Aunque Barbosa Huerta evitó dar el nombre de los gobernadores que cabildean el cambio a la minuta, fuentes de la Cámara afirmaron que representantes del mandatario de Oaxaca, Gabino Cué, y del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera, se reunieron con legisladores para abordar el tema.

La minuta de la reforma constitucional precisa en el artículo 79 que la ASF “fiscalizará, en coordinación con las entidades locales de fiscalización o de manera directa, las participaciones federales. En el caso de los estados y municipios cuyos empréstitos cuenten con la garantía de la Federación, fiscalizará el destino y ejercicio de los recursos correspondientes que hayan realizado los gobiernos locales”.

Asimismo, añade, “fiscalizará los recursos federales que se destinen y se ejerzan por cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada, y los transferidos a fideicomisos, fondos y mandatos, públicos y privados, o cualquier otra figura jurídica, conforme con los procedimientos establecidos en las leyes y sin perjuicio de la competencia de otras autoridades y de los derechos de los usuarios del sistema financiero”.

Barbosa destacó que no se diluirá la reforma ya aprobada en la Cámara de Diputados, aunque sí hay legisladores que buscan mejorarla. “No le vamos a quitar nada de lo que trae, inclusive esa intención que hay de algunos gobernadores de que las auditorías, que la Auditoría Superior de la Federación no fiscalice los recurso en los estados, de ninguna manera lo vamos a sacar, porque ya andan en las oficinas cabildeando”, delató.

Mientras tanto, las comisiones del Senado se declararon en sesión permanente para analizar la minuta que crea el Sistema Nacional Anticorrupción. Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, propuso eliminar el “régimen de excepción y de privilegio” para el Ejecutivo federal, pues “es el único servidor público al que le otorgan inmunidad respecto de esta legislación”.

Armando Ríos Piter, del PRD, solicitó audiencias públicas con expertos para analizar la minuta.

El panista Héctor Larios destacó que su partido analiza aún los cambios que propondrá.

Fuente: El Economista