Los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (ARCO) de datos para políticos o funcionarios públicos en México se tienen que ponderar con otras garantías, como el acceso a la información o la libertad de expresión. Esto, con el fin de no vulnerar estas garantías, y corresponde al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) determinar si procede o no la cancelación de datos.

Así lo señaló en entrevista con este diario Areli Cano, comisionada del IFAI, quien señaló que “cualquier persona en México puede solicitar que se borre su información en cualquier fuente bajo la figura de los derechos ARCO, siempre que considere que dichos datos afectan a su honra o su vida privada. Si esta solicitud no se atiende, el solicitante puede acudir al órgano garante”.

No obstante, agregó, el tema se complica cuando se trata de un personaje público, pues así como existen los derechos de protección de datos también hay otras garantías que deben interpretarse de manera armónica para que no haya violaciones. En el caso de los medios de comunicación, citó, a lo que más se recurre para no borrar una información es la libertad de expresión.

Si bien en la legislación mexicana el “derecho al olvido” no existe como tal, la funcionaria destacó que las solicitudes de cancelación y oposición representan una normatividad de avanzada desde el punto de vista constitucional y legal, porque garantizan un derecho humano. Aunque enfatizó que cuando una petición procede a favor de una persona se hace un bloqueo nominativo de los datos, es decir, no aparece en el sitio o buscador solicitado el nombre del demandante, pero la información no se suprime de la fuente original.

En enero pasado, el IFAI inició un procedimiento de sanción contra Google en México por no atender la solicitud de un particular sobre eliminar información personal de su motor de búsqueda, y hace unas semanas trascendió que el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, contrató los servicios de la empresa española Eliminalia.com para borrar de internet una foto publicada en medios en 2013, en la que el ex funcionario muestra su abdomen marcado…

Nota completa en: Vanguardia