Las organizaciones civiles México Evalúa, Ethos e Insyde presentaron el Global Go To Think Tank Index 2017, elaborado por el programa de Think Tanks y Sociedad Civil de la Universidad de Pennsylvania. Destacan en los primeros cinco lugares de México: Fundar, México Evalúa, el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, y Ethos.

A nivel internacional, destacan también el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC) y Ethos, en el lugar 69 y 74, respectivamente.

“Los think tanks son una fuente de ideas y propuestas para impulsar cambios en la vida de los mexicanos. Queremos detonar debates, dejar atrás la cacofonía en la que se ha convertido el debate público y poner al centro la evidencia para la construcción de mejores políticas públicas.”, recalcó durante el evento Edna Jaime, directora general de México Evalúa. Destacó también, el trabajo de algunos de estos centros de pensamiento a lo largo del 2017, con logros importantes en materia de transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción seguridad y justicia.

Por su parte, Gabriela Capó, directora ejecutiva de Insyde, señaló que los centros de pensamiento “son un contrapeso para el sector gubernamental y son fundamentales para tender puentes entre el sector privado, la academia y los tomadores de decisión.”

En el evento también participaron José Luis Chicoma, director general de Ethos; Juan Alfonso Mejía, director general de Mexicanos Primero; y Ximena Arrieta, responsable de Wingu México, quienes reflexionaron sobre la creciente relevancia que tienen los think tanks en la agenda y el debate político de nuestro país.

Global Go To Think Tank Index es un índice generado a partir de una encuesta internacional en la que más de 1,950 académicos, donantes, legisladores y periodistas ayudaron a clasificar, mediante 18 criterios, a más de 6,500 think tanks. El evento en México en el que se presentó este ranking se llevó a cabo de forma simultánea con 165 organizaciones en 100 ciudades.

Fuente: Insyde.org