La Flacso México cumplió el pasado 28 de octubre 40 años y los celebró con la conferencia magistral “Desigualdad económica, desigualdad política y redistribución”, del politólogo Adam Przeworski.
El profesor de la Universidad de Nueva York detalló los últimos resultados de su investigación, en la que demuestra el efecto de la desigualad de ingreso sobre la desigualdad política y las consecuencias de la desigualdad política en la redistribución.
Haciendo uso de un modelo matemático, Przeworski afirmó que aunque la teoría más aceptada predice que a mayor desigualdad, mayor redistribución “la democracia no alcanza a mitigar la desigualdad económica y la desigualdad económica se transforma en desigualdad política porque la influencia política de cada ciudadano aumenta según incrementa su ingreso”.
El politólogo polaco y acreedor del Premio Johan Skytte (conocido como el “Premio Nobel de la Ciencia Política”), explicó que algunos de los mecanismos mediante los cuales se da esta desigualdad son el bajo nivel de participación electoral de los votantes con menores ingresos, la alta incidencia económica de pocos pero concentrados grupos de interés, la obstaculización de quienes tienen mayores ingresos en los intentos de redistribución y la alta dependencia de los gobiernos sobre el capital de los grupos dominantes.
Sobre las posibilidades de una regulación que dé esperanzas de redistribución a los ciudadanos o que establezca una igualdad política y económica más equitativa, Przeworski dijo que “el problema es que las reglas son una decisión política que se forma bajo las mismas influencias de los grupos de poder [económico].” Y añadió: “Existe un miedo a las consecuencias distributivas de cualquier política pública. Hay tantos canales posibles a través de los cuales el dinero puede influir, que es muy difícil regularlo. Sobre las reglas hoy se sabe mucho, pero sobre el impacto de las reglas se sabe cero”…
Nota completa en: Ciudadanía Express