El colectivo #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva hizo un llamado nuevamente para que antes de que se hagan los nombramientos faltantes al interior de la Procuraduría General de la República (PGR), se realicen las reformas necesarias para dar vida a la Fiscalía General.

“Diseñar la nueva Fiscalía (…) debe ser una prioridad para nuestro Congreso. Del diseño integral de la fiscalía dependen la eficacia de los ministerios públicos y buena parte también de la procuración de justicia en el país, pero también piezas tan importantes como la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, y una cada vez más necesaria Fiscalía Especializada en Derechos Humanos”, expresaron las organizaciones.

Enfatizaron que, de no existir una institución de procuración de justicia que sea independiente, rinda cuentas claras, cuente con el personal capacitado y tenga funcionalidad operativa, no se romperán “las malas prácticas” que se encuentran en la PGR.

“No se puede romper con las malas prácticas y vicios institucionales que durante años ha arrastrado la Procuraduría General de la República y que podría heredar la nueva Fiscalía. Por eso consideramos necesario abrir la discusión legislativa del 102 constitucional y después nombrar a los fiscales”, indicaron.

Cabe señalar que en el Artículo 102 de la Constitución se detalla la organización que tendrá la Fiscalía General y la forma de elección y los periodos que ocuparán los fiscales generales.

Las organizaciones han pugnado por especificar en dicho artículo que no exista el pase automático del hasta hace poco procurador de la República, Raúl Cervantes Andrade, como nuevo fiscal; no obstante, con la renuncia del funcionario, las ONG han enfatizado que se necesita una reforma del artículo más profunda, que cambie entre otras cosas el método de selección del fiscal, actualmente en manos del Senado.

fortaleza en instituciones

En el foro Mujeres Al Frente, en el antiguo Colegio de San Ildefonso, diversas especialistas consideraron que la corrupción y la impunidad se deben a la falta de fortaleza en las instituciones, y que no hay acercamientos de los servidores públicos con la sociedad civil para escuchar propuestas.

La presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Jacqueline Peschard, dijo que se requiere de la colaboración y el compromiso efectivo de todas las fuerzas políticas, ya que “como ciudadanos estamos insertos de manera muy clara en todo el Sistema Nacional Anticorrupción”.

“Necesitamos procesos de nombramientos que sigan las reglas que ya están estipuladas. Reglas abiertas, auditables y donde participe la sociedad civil. Necesitamos lograr que los legisladores escuchen a los ciudadanos. El sistema anticorrupción es nacional y requiere de sistemas locales donde tenemos déficit de capacidad institucional”.

Por su parte, la integrante del Comité de Selección del SNA, Viridiana Ríos, dijo a los dirigentes del Frente Ciudadano por México (PRD, PAN y MC), quienes también participaron, que dejen de pretender que los ciudadanos son el problema. “Los primeros afectados por el combate a la corrupción son quienes viven en la informalidad. La mayoría de las veces que se combate la corrupción no es con los más corruptos, sino con los más débiles”.

La politóloga del CIDE Lourdes Morales Canales agregó que la designación de los fiscales, tanto Fepade, Fiscalía General y Anticorrupción, deben cumplir ampliamente los requisitos legales y la idoneidad, pero también se les debe garantizar la libertad y autonomía necesarias para cumplir su objetivo.

Fuente: El Economista