Seis nuevas organizaciones firmaron un acuerdo de adhesión a la Red Estatal por la Educación y Difusión de la Cultura de la Transparencia en Baja California (REDT), que busca entre otras cosas, una activa participación ciudadana en la presentación de propuestas que mejoren los índices de transparencia del gobierno.

Las asociaciones que hoy se integraron a la REDT, son Trabajando por la Ciudad, A.C., Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, A.C., Observatorio Urbano Metropol-Index Frontera, A.C., Alianza de Mujeres por Mujeres, A.C., Instituto para el Desarrollo de Administración Pública, A.C. y la Revista Digital B1+4 (Binomio).

Lo anterior ocurrió dentro de la 8va. Sesión Ordinaria de Trabajo, dentro de la cual también se informaron los avances del proyecto local de Gobierno y Parlamento Abierto y sobre la participación de la REDT en este proyecto, entre los cuales se encuentra la realización del taller titulado “Promoviendo el parlamento abierto en el Congreso de Baja California”, organizado de manera tripartita por el Instituto Nacional Demócrata (NDI), el Congreso del Estado y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California (ITAIPBC) a realizarse el próximo 14 de abril.

Baja California, es uno de los 12 estados que forman parte del proyecto piloto nacional de Gobierno Abierto, en el cual se busca mayor transparencia y participación ciudadana sobre los asuntos públicos que son de interés de la sociedad y en donde el Gobierno debe establecer un compromiso real por atender las propuestas hechas desde la ciudadanía, en otras palabras se busca poner a disposición de la ciudadanía información valiosa y con utilidad social que atienda sus demandas. El proyecto nacional es encabezado por el IFAI con la colaboración de los diversos órganos garantes de los Estados participantes, siendo en Baja California la Consejera del ITAIPBC Bibiana Maciel, quien coordina este importante proyecto.

Dentro de la 5ta. Sesión Ordinaria celebrada el pasado mes de agosto de 2014, se habían unido a la REDT el Club de Niños y Niñas de México, A.C., Grupo Educativo “16 de Septiembre”, Universidad Metropolitana de Tijuana “UNIMETI” y la Coalición Ciudadana por la Seguridad Pública, A.C.

La Red Estatal por la Educación y Difusión de la Cultura de Transparencia de Baja California, está integrada por 9 instituciones académicas, 4 cámaras empresariales, 18 asociaciones civiles, con un total de 31 instituciones generando acciones a favor de la transparencia en Baja California.