El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Red por la Rendición de Cuentas (RRC) firmaron este viernes un Convenio de Colaboración con el objetivo de fortalecer la transparencia, el acceso a la información y la protección de datos.

El Consejero Presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello, explicó que de este modo ambas instituciones podrán seguir impulsando proyectos de investigación, difusión y capacitación, así como talleres, cursos y seminarios que contribuyan a fortalecer la rendición de cuentas y constituir una nueva cultura ciudadana en la materia.

“Se trata, desde mi perspectiva, de impulsar nuevas prácticas de las instituciones públicas en nuestro país, y que la sociedad cuente con bases legales para el escrutinio de sus autoridades.  Se trata, de propiciar un cambio en la cultura política de nuestra sociedad”, puntualizó.

Córdova Vianello refirió que dicho Convenio adquiere un significado especial porque permite al INE ratificar su compromiso con la rendición de cuentas. “En el marco de la nueva institucionalidad democrática surgida de la reforma de 2014, este convenio actualiza los alcances del INE y el compromiso de esta autoridad nacional para participar, con el resto de las instituciones públicas, académicas, y de la sociedad civil organizada que forma parte de la red”, añadió.

En su intervención, el Coordinador de la RRC, Mauricio Merino sostuvo que la exigencia ahora debe ser construir el entorno de acompañamiento intelectual, social y político a las instituciones electorales para que la calidad de la democracia en este país, mejore cada día.

Indicó que es necesario contar con una nueva conciencia colectiva sobre la importancia de estos procesos de rendición de cuentas.

“Estamos en un momento en el que el acompañamiento, la conciencia cívica, la lógica de refuerzo de la democracia, de la calidad de la participación democrática y de la posibilidad de revindicar que la titularidad de la democracia está en los ciudadanos y no en las estructuras del poder político, constituye, en nuestra opinión el mayor desafío que tendremos por venir”, expresó.

En la firma del Convenio de Colaboración estuvieron presentes Sergio López Ayllón, Director General del Centro de Investigación y Docencia Económicas; Mauricio Merino, Coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas; el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo; Consejeros Electorales del INE,  así como Cecilia Azuara, Directora de la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales del INE.

La Red por la Rendición de Cuentas es un proyecto promovido y albergado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas al que se han sumado 80 instituciones de la academia, el sector público y la sociedad civil de diversas entidades del país.

Fuente: INE