El cuaderno Rendición de Cuentas Hacendaria en México, proyecto que forma parte de la Red de Rendición de Cuentas (RRC), que reúne a distintos institutos, universidades y organizaciones del país, como el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y el Instituto Federal Electoral (IFE), fue presentado en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Económico y Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara.

“El libro trata de cómo debería ser la rendición de cuentas por parte del gobierno, que buena parte se constituye con nuestros impuestos. Es importante saber en qué utiliza el gobierno el gasto público, cómo se lo gastó, en qué y si consiguió lo que dijo que iba a hacer con ese dinero”, señaló la autora y profesora del CUCEA, Aimée Figueroa Neri.

La también miembro del Sistema Nacional de Investigadores agrega que en ese sentido “el país está muy mal”, porque no hay información completa que evidencie cuántos recursos se obtuvieron en los ámbitos federal, estatal y municipal, y cómo se gastaron, lo que propicia una opacidad que impide al ciudadano conocer esos datos. “El libro incluye una serie de propuestas para alcanzar ese objetivo, y que la información sobre las finanzas en México puedan ser transparentada y conocida por todos”.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que el libro “sintetiza, en pocas palabras, el problema que vive el país en la materia”, en la que sobresale que, aunque existen diferentes comisiones para vigilar el uso eficiente de los recursos, como las comisiones de Presupuesto, de Vigilancia y de la Función Pública, hay entre ellas una gran “desarticulación y no existen sanciones para los servidores públicos ineficientes o corruptos”.

“Había optimismo hace 14 años cuando fue creada la Ley de Fiscalización Federal, en la cual las universidades fueron auditadas, y se dijo que se iba a avanzar en ese sentido. Sin embargo, todas estas acciones, leyes y comisiones que buscan vigilar el uso de los recursos públicos están fragmentadas y no pueden dictaminar; fuera de algunos casos ejemplares, que son más bien parte de la agenda política, nunca hay sancionados”, agregó Bravo Padilla.

En el evento estuvieron presentes la directora ejecutiva de la RRC, Lourdes Morales; el coordinador de Relaciones Institucionales de la Auditoría Superior de la Federación, Benjamín Fuentes Castro; el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, David Gómez Álvarez y el rector del CUCEA, José Alberto Castellanos Gutiérrez.