Comisionados de Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) advirtieron que existe “falta de transparencia” en las contrataciones públicas en la industria de petrolera y detectaron fallas en los mecanismos de acceso a la información de los ciudadanos.

Al resolver cuatro recursos de revisión presentados en contra de Pemex y sus filiales, el comisionado Joel Salas expuso que es preocupante que aunque la Ley de Transparencia y la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos señalan que todos los contratos y licitaciones deben publicarse en el Portal de Obligaciones y Transparencia (POT) y Compranet, no es posible acceder a información detallada de los mismos.

“Lo grave del caso para esta ponencia es que los mecanismos de acceso a la información pública previstos en el POT y Compranet no fueron efectivos para garantizarle al ciudadano su derecho a saber”, dijo Salas al analizar los recursos de revisión en la sesión pública del IFAI.

Al referir las modificaciones al artículo 27 de la Constitución, el comisionado expresó que la transparencia en el uso y destino de los recursos obtenidos de la explotación de los recursos naturales del País, así como la forma operativa técnica y financiera en que se llevan a cabo son fundamentales para una mayor rendición de cuentas sobre un sector estratégico para el Estado mexicano.

“La plena transparencia en las contrataciones públicas es de vital importancia para renovar el vínculo de confianza entre la ciudadanía y las instituciones”, dijo Salas.

El comisionado Óscar Guerra Ford coincidió con su compañero y afirmó que en el diseño de la nueva Ley General de Transparencia debe ser muy clara y específica en todo lo que tiene que ver con los contratos de este sector.

“Hasta ahora en el artículo 7 (de la Ley de Transparencia) habla de los contratos, del monto, del nombre, pero no se es claro y específico del contrato en su totalidad y de los anexos en sus versiones públicas”, comentó.

Guerra recordó que en la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética, el sector empresarial ha señalado que el éxito de la reforma será la transparencia en la asignación de los contratos a las empresas privadas y extranjeras…

Nota completa en: El Imparcial