La actual ley minera impide saber cuánto se extrae de la riqueza nacional, por lo que es necesario que el Poder Legislativo impulse las reformas necesarias “a fin de que se tenga transparencia en lo que se gasta y en lo que se extrae”, opinó el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bojórquez.

Durante la inauguración del foro Transparencia y Acceso a laInformación sobre Industrias Extractivas en México: “retos y propuestas”, consideró asimismo que la transparencia sindical es indispensable para un mejor conocimiento del manejo de las empresas de esa industria.

A su vez, el diputado perredista Jhonatan Jardines Fraire sostuvo que por lo menos 48% del presupuesto que se ejerce en el país proviene de la extracción de recursos del subsuelo, como el petróleo y sus derivados.

De acuerdo con el miembro de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, ese tema es vital para la economía mexicana, por lo que cuestionó la falta de interés de algunos actores políticos para que se concreten los cambios en la Ley de Transparencia.

El director del Centro de Análisis e Investigación Fundar, Miguel Pulido, destacó en tanto que en México las empresas privadas han demostrado más transparencia y facilidad de acceso a la información que las entidades paraestatales.

Destacó que “el mundo corporativo ha dado grandes aportaciones a la vida pública en materia de transparencia” y opinó que no debe minimizarse el sentido de apropiación de la sociedad mexicana sobre la industria de extracción, principalmente en lo que compete a Petróleos Mexicanos (Pemex).

El Economista