Tao Liming, ex presidente del Banco de Ahorros Postal de China, es la última víctima de la campaña anticorrupción emprendida por Pekín. Tao ha sido condenado a 13 años de cárcel por malversación de fondos públicos y cobro de sobornos, según la página web del Tribunal Supremo Popular. Tao presidió el banco desde 2007 pero ya en 2012 fue apartado e investigado por corrupción.

La prensa local había informado que el banco dio un préstamo ilegal de 5 mil millones de yuanes (812 millones de dólares) durante tres años para la construcción de una carretera en la provincia central de Hunan. Según esa información, el hermano menor de Tao había exigido a la compañía beneficiaria 190 millones de yuanes (30 millones de dólares) en sobornos.

La agencia de noticias Xinhua añade hoy que están siendo investigados antiguos socios del expresidente. El banco, la rama crediticia del sistema postal chino, es la quinta entidad financiera en números de depósitos y clientes. El banco espera conseguir más de cuatro mil millones de dólares en la próxima oferta pública en Hong Kong y Shanghái.

Liu Zhonghu, el antiguo alcalde de la ciudad Zhongwei (Ningxia), ha sido condenado a 13 años, también por malversación de fondos públicos y cobrar sobornos. Liu aceptó más de 1,1 millones de yuanes (unos 170.000 dólares) durante su mandato, según Xinhua. También Guo Boxiong, un antiguo cargo militar, está siendo investigado, según el Centro de Información de Derechos Humanos y Democracia, con base en Hong Kong. Guo, quien fuera vicepresidente de la poderosa Comisión Central Militar, habría cobrado sobornos a cambio de ascensos…

Nota completa aquí