Frente a la inminente designación de los nuevos integrantes del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y el proceso que se llevará en la Cámara de Senadores, Marco Antonio Fernández, Director de Investigación de México Evalúa, indicó que esta asociación vigilará que los candidatos tengan un perfil técnico y la suficiente experiencia y credibilidad para estar al frente del nuevo organismo autónomo.

Enfatizó Fernández que las nuevas responsabilidades del IFAI marcan una ruta renovada en los procesos democráticos del país. Dijo que con el establecimiento de los nuevos sujetos obligados y las venideras leyes secundarias en esta materia, los aspirantes deben demostrar  que son personas capaces para encabezar una encomienda muy grande y de gran transcendencia para el país.

Marco Fernández advirtió que muchas organizaciones de la sociedad civil estarán pendientes en el camino de asignación y se verificará que los seleccionados posean las herramientas necesarias para su desarrollo y que no sea resultado de movimientos o favores políticos.