La bancada del PAN en el Senado llamó a concretar las reformas legales que darán independencia al nuevo fiscal anticorrupción, antes de concretar su nombramiento.

Fernando Herrera, coordinador de los panistas, adelantó que su bancada no votará a favor de ningún aspirante hasta que la legislación en la materia quede aprobada.

Asimismo, advirtió en un comunicado que no pasará ningún aspirante que no garantice suficiente autonomía para actuar de manera efectiva y contundente contra los funcionarios que hayan incurrido en actos ilegales.

Aseguró que los aspirantes al cargo, quienes comparecerán esta semana en la Cámara alta, deberán demostrar que cuentan con los atributos necesarios para cumplir con esa función.

“Nuestra definición es muy concreta: no se trata de poner un nombre que no vaya a actuar; se trata de escoger a un fiscal anticorrupción con atribuciones, con capacidad de actuación y con características de auténtica independencia”, dijo.

El legislador advirtió que mientras no se reforme la ley correspondiente y no se den garantías de participación y autonomía al próximo fiscal será difícil transitar en la elección.

“Paralelamente al proceso de elección del fiscal vamos a trabajar para que se garantice la autonomía de quien sea electo”, aseveró.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que él preside, y de las comisiones legislativas, es organizar una mesa plural para concretar la legislación pendiente en materia anticorrupción, recordó el senador panista en su comunicado.

CUESTIONA EFICACIA

El nuevo fiscal anticorrupción tendrá poco margen de maniobra, indicó la senadora Martha Tagle.

Lo mejor que podría hacer el Senado, agregó, sería posponer otra vez el proceso de selección de ese funcionario y avanzar en la redacción de la nueva Ley de la Fiscalía General, para que se garantice su autonomía.

Es importante, dijo la senadora sin partido, llegar a un acuerdo sobre la nueva norma, para fortalecer las atribuciones autónomas del fiscal.

“Me parece que no tiene caso esta elección, es una Fiscalía temporal y sin facultades, está hecha para que el fiscal anticorrupción funcione al 2018, que dependerá totalmente de la PGR, incluso para el nombramiento de su personal, tendrá que haber la autorización del Procurador”, señaló.

Explicó que las Comisiones de Anticorrupción y de Justicia ajustaron el programa de entrevistas a candidatos postergando una semana más su realización, lo que ha generado preocupación entre organizaciones civiles y desinterés de los participantes.

“Independientemente de este proceso, que ya nos atrasamos mucho en la fecha de selección, los candidatos ya no están a gusto de que se posponga, y no vale la pena continuar con un proceso donde habrá un fiscal que durará poco tiempo.

“El proceso se tendría que reponer, porque varios de los que participaron como candidatos ya no están, porque laboralmente no conviene estar en un espacio de incertidumbre”, agregó Tagle.

Fuente: Reforma