El Instituto Nacional Electoral (INE) descartó que la reducción del gasto público a los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLEs) afecte su operación, y los conminó a realizar su tarea.

“Lo que estamos viendo en estos días es que todas las actividades para realizar la jornada electoral del domingo 5 de junio van perfectamente en marcha.

“No sólo por las actividades que hemos realizado nosotros (INE) sino por las actividades que están realizando los propios OPLEs”, aseguró el consejero Arturo Sánchez.

REFORMA publicó ayer que los OPLEs de al menos 10 de los 13 estados donde habrá elecciones sufrieron recortes, de acuerdo con una investigación realizada por el Senado.

Esta medida fue atribuida por Sánchez al hecho de que el INE se encarga de actividades que antes realizaban los organismos locales.

“Quiere decir que ellos también están haciendo su tarea. Que en coordinación con nosotros están saliendo las cosas.

“A pesar del financiamiento que hayan obtenido y los trabajos que ha costado, para que los gobiernos de los estados administren oportunamente ese financiamiento”, recalcó el consejero.

Por su parte, el consejero Marco Antonio Baños explicó que, independientemente de que en algunos estados hubo algunas complicaciones para que (a los OPLEs) se les suministrara el recurso aprobado por los Congresos locales, el INE puede afirmar que las actividades están cubiertas en los costos que han tenido y que están prácticamente preparadas.

“Se han impreso las boletas electorales, se tienen las urnas. Todos los materiales que estarán en las mesas directivas de casilla”, indicó

“Todos los materiales de capacitación de los funcionarios de las propias directivas de casilla, amén de que se tienen los programas que nos van a permitir conocer los programas de resultados preliminares”.

El consejero Javier Santiago Castillo recordó también las dificultades que hubo en el financiamiento, pero señaló que se habían resuelto y los procesos electorales marchan en orden.

En tanto, la consejera Pamela San Martín llamó a los partidos a conducirse con apego a la ley.

“A siete días de la jornada electoral, exhortamos a candidatos y partidos políticos para que se conduzcan con total apego a la ley en lo que resta de las campañas electorales para que la democracia mexicana se fortalezca y se consolide.

“Es importante recordar que, a partir del primer minuto del jueves se iniciará lo que conocemos como la veda electoral, espacio necesario para que la ciudadanía reflexione y pueda emitir su voto informado y reflexionado”, planteó.

El INE, además, informó que 37.3 millones de ciudadanos se encuentran en las listas nominales de los estados que tendrán elección.

Además, 68 mil 37 casillas electorales se instalarán en las 14 entidades con proceso electoral; 99.97 por ciento de los funcionarios de casilla ya han sido debidamente capacitados.

También, 700 mil 46 observadores han sido acreditados para participar en los comicios.

Fuente: Reforma