El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) envió una carta abierta a las autoridades del Estado de Veracruz en la que hace un llamado a asegurar  la integridad física de Ernesto Isunza Vera  (CIESAS) e Iván Rísquez Valdepeña (Universidad Veracruzana) quienes fueron detenidos el pasado 7 de diciembre luego de que un juez girara una orden de aprehensión por el presunto delito de coacción.

Este documento pretende que el caso se resuelva conforme a derecho, dictando el auto de libertad que se lleva a cabo contra Ernesto Isunza e Iván Rísquez en el Juzgado Mixto Municipal de Coatepec, Veracruz. Igualmente se anteponga la defensa de los bienes comunes de la Zona Conurbada a los intereses particulares, sean diputados locales o empresarios.

Cabe señalar que el juicio fue promovido por el diputado local priísta David Velasco Chedraui; sin embargo, la movilización de amigos y familiares propició que tanto Isunza como Rízquez fueran liberados bajo fianza. Ambos participan desde hace meses en un movimiento vecinal (Vecinos del Barrio de San Miguel Coatepec) que se opone pacíficamente a los trabajos de la Constructora Edivel S.A. de C.V. A través de solicitudes de información, los vecinos han documentado tala desmesurada en una zona protegida, falta de un estudio de impacto ambiental cuando iniciaron las obras, así como falta de permisos.

Ernesto Isunza es profesor investigador, Director Regional de la Unidad Golfo y Director del Centro de Contraloría Social y Estudios de la Construcción Democrática del CIESAS, mientras que Iván Rísquez se desempeña como profesor de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana y ejecutante de la Orquesta de Guitarras de Xalapa.

Click aquí para ver Carta CIESAS