A cuatro meses de que la organización Fundar y el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), lanzaron la plataforma y el reto de #PublicidadAbierta para que los gobiernos informen de sus contratos con medios de comunicación, sólo la usa el estado de Chihuahua.

La promesa para sumarse la han hecho, por otro lado, los gobiernos de Nuevo León, Quintana Roo y Jalisco, aunque por ahora tampoco publicitan nada. Otras 26 entidades consideradas, incluyendo a Puebla, la han ignorado.

“Siguen sin transparentar a detalle sus ejercicios, lo cual genera prácticas discrecionales”, explicó Paulina Cataño, integrante de Fundar, en un foro sobre el reto que implica la plataforma, realizado en la Universidad Iberoamericana Puebla.

A la negativa de sumarse, agregó, están las promesas que desde 2007 se han hecho desde el gobierno federal para crear una ley que regule este tema, la última de ellas, una declaración de inicio del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto.

Desde Fundar y Artículo 19, explicó Cataño se hizo, al margen de la plataforma, una suma de los gastos de los gobiernos de los estados durante 2015, tan sólo con lo publicitado en sus portales, y la cifra fue de 22 mil millones de pesos…

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