VEA AQUI PROPUESTA ÍNTEGRA

A cinco días de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado una propuesta de 18 aspirantes a ser magistrados anticorrupción, los cuales deben ser ratificados por los legisladores.

La propuesta de Peña Nieto incluye tres magistrados para la tercera sala y 15 para las cinco salas que integrarán el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que podrá imponer sanciones a servidores públicos y a particulares que participen en actos vinculados con hechos de corrupción.

La propuesta del presidente Peña Nieto incluye a 13 hombres y cinco mujeres, por lo que Álvaro Castro Estrada, Jesús Rojas Ibáñez y María Zaragoza Sigler son los ciudadanos que aspiran a fungir como magistrados de la Tercera Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

En tanto que Javier Armando Abreu Cruz, Verónica Aguilera Orta, Ana Yadira Alarcón Márquez, David Alejandro Alpide Tovar, Carlos Antonio Alpízar Salazar, Miguel Guillermo Aragón Lagunas, Gerardo Alfonso Chávez Chaparro, Alejandro Víctor Jesús Díaz de León Carrasco, Hortensia García Salgado, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Luis Eduardo Iturriaga Velasco, Claudia Rosana Morales Lara, Marco Antonio Palacios Ornelas, Víctor Mariel Soulé y José Luis Stein Velasco fueron propuestos para las cinco salas restates.

A continuación te presentamos un breve perfil de los tres ciudadanos propuestos por el presidente Peña Nieto para la tercera sala.

Álvaro Castro Estrada

Se graduó como licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho, además de que tiene maestría y doctorado en esa materia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A lo largo de su trayectoria profesional, Castro Estrada ha desempeñado cargos en la décimo segunda sala regional metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, además fue magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, así como otros puestos en las secretarías de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social.

Jesús Rojas Ibáñez

También es licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho y cuenta con una maestría en Derecho Fiscal por el Colegio Superior de Ciencias Jurídicas.

Actualmente se desempeña como secretario de Estudio y Cuenta en la Suprema Corte de Justicia de la Unión y tiene experiencia en cargos en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

María Zaragoza Sigler

También es licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho y maestra en esa misma materia por la UNAM.

Zaragoza Sigler se ha desempeñado como magistrada de la sala regional en la tercera sala metropolitana de la Ciudad de México y secretaría técnica de la LXI legislatura en el Senado.

El 4 de abril pasado, el Sistema Nacional Anticorrupción realizó su primera sesión, pero su comité estuvo incompleto, ya que la falta de acuerdos en el Senado impidió la elección de un fiscal.

Con información de: Animal Político