Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que en México se ha avanzado en muchos planos en la construcción de la democracia constitucional, sin embargo algo en lo que prácticamente “estamos en pañales” es en el tema de rendición de cuentas.

La ominosa pobreza, la indignante desigualdad, como sensación de desasosiego, puede llevar a los ciudadanos a creer que el país no ha cambiado en nada, consideró Córdova durante su intervención en el Simposio ‘La nueva constitucionalidad en México’, organizado por el Instituto Tecnológico de México (ITAM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el INE.

El Consejero del INE replanteó el título de su conferencia ‘La consolidación de la democracia constitucional en México’ a pregunta expresa y dijo que actualmente la sensación más inmediata sería la de responder que no, o que en todo caso falta mucho para llegar a una consolidación de la democracia constitucional, a pesar del ‘rally’ de reformas constitucionales.

“Creo que el radical divorcio que cada vez más puede constatarse entre lo que establece la Constitución y lo que vemos en la realidad, o la sensación que tenemos de la realidad puede resultar al final del día perjudicial en una lógica de consolidación de nuestro todavía precario y muy perfectible estado democrático de derecho”, enfatizó Córdova.

“La precaria rendición de cuentas genera impunidad”

La principal pretensión del estado de derecho como componente de una democracia constitucional es el control de todos los poderes para poder garantizar y respetar las libertades y derechos. Sin embargo, consideró Córdova Vianello “hoy estamos lejos de que los derechos en nuestro país tengan plena vigencia y de que los mecanismos de garantía sean efectivamente tales”.

El presidente del INE señaló que por un lado las condiciones contextuales en las que la democracia tiene que recrearse se derivan de la precaria situación de los derechos, particularmente de los derechos sociales en el país: “la pobreza, discriminación, la falta rendición de cuentas, inseguridad, son la consecuencia de un precario estado de los derechos y del estado de derecho”. Señaló que una insuficiente rendición de cuentas da pie para que la impunidad se genere en México.

Por último, resaltó que se enfrentan momentos delicados donde los ciudadanos deben refrendar su compromiso con la democracia en un momento de particular desencanto con la democracia y deficiente Estado constitucional de derecho.