Establecer una ventanilla única de propuesta y denuncia ciudadana dentro de las estructuras gubernamentales y dar el adecuado seguimiento a estas iniciativas para mejorar el actuar y desarrollo institucional, es clave para crear y fortalecer un régimen articulado de rendición de cuentas.

Esto lo señaló Felipe Hevia de la Jara, Doctor en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología Social (CIESAS – DF) y presidente de Réddere, Red Social Pro Rendición de Cuentas A.C, durante la presentación del cuaderno “Sistema de ventanilla única de propuesta y denuncia ciudadana (SIVU)” en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad de Veracruz, en Xalapa, Ver, donde agregó que así como el poder exige certidumbre en las actividades democráticas a los ciudadanos, estos deben tener también la seguridad de que estas instituciones brindarán certeza de que las cosas se están haciendo bien.

Afirmó que la propuesta de ventanilla única puede convertirse en una gran herramienta de contraloría ciudadana, pues abrirá la oportunidad de que las entidades burocráticas abran más espacios a los usuarios, promoviendo la transparencia de estos organismos.

Por su parte, Fernando Aguilera de Hombre, comisionado del  Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), advirtió que el buen uso de esta herramienta, podrá convertirse en un percusor de la participación ciudadana, por lo que se debe cuidar que las respuestas a los cuestionamientos realizados a las instituciones sean congruentes y den soluciones a las problemáticas que se plantean.

“El Sistema de Ventanilla Única aporta mucho material y elementos que ayudan al rediseño de las contralorías gubernamentales, haciéndolas más cercanas a la realidad institucional”, señaló.

Para el Dr. Alberto Olvera, profesor e investigador de la Universidad Veracruzana, este sistema es un gran cimiento de la construcción democrática de nuestro país, al proporcionar a los ciudadanos nuevas formas de acercamiento para el mejoramiento de sus instituciones.

“Esta propuesta acorta ese ‘cinismo colectivo’ del marco legislativo: tenemos leyes excelentes, sin embargo nadie las cumple o poco se hace para que se cumplan. Estas prácticas lastiman profundamente a la democracia.”

Finalmente advirtió que se debe rescatar la dignidad ciudadana haciendo que las instituciones funcionen correctamente, regresarlas a su actividad y propósitos fundamentales; hacerlas caminar de manera horizontal, al lado de los ciudadanos.

Este cuaderno forma parte de la colección de publicaciones que la Red por la Rendición de Cuentas edita, con la autoría de diversos expertos en la materia.

Descarga “Sistema de ventanilla única de propuesta y denuncia ciudadana (SIVU)” aquí.